• Energía
  • 17/02/2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fija las condiciones de quema de carbón nacional para 2013

Permitirá que las eléctricas retomen la compra de carbón

Publicada en el BOE la Resolución que determina el volumen máximo de producción eléctrica con carbón nacional en 2013, las cantidades de carbón a adquirir por las centrales térmicas para producir dicha energía, así como su precio y los precios de retribución de la energía.

Mantiene el volumen de energía a producir en línea con los datos reales de los dos últimos años. El volumen de compra de nuevo carbón se reduce ligeramente por la necesidad de recuperar energía no producida en 2012.

La Resolución fue remitida a audiencia a empresas y asociaciones, habiéndose incluido alegaciones de éstas en el texto final.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el BOE la Resolución por la que se determina para el ejercicio 2013 el volumen máximo de producción eléctrica con carbón nacional, las cantidades de carbón a adquirir por las centrales térmicas a las empresas mineras para producir dicha energía, así como su precio  y los precios de retribución de la energía. Esta Resolución desarrolla para este año el Real Decreto por el que se creó el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro en el que se establece una  obligación de servicio público para determinadas centrales térmicas (9 en total), consistente en la producción de  energía eléctrica con carbón nacional con un límite del 15% de la cantidad total de energía primaria. Estas centrales tienen la obligación de adquirir una cantidad de carbón a las empresas mineras a un coste prefijado y por ello reciben un precio en el que se comprenden sus costes fijos, sus costes variables y una retribución por la inversión realizada. La resolución fue remitida previamente para audiencia a las partes interesadas: empresas (eléctricas y mineras) y asociaciones (UNESA y CARBUNIÓN).

El Ministerio ha tenido conversaciones con todas las partes para intentar recoger, en la medida de lo posible, sus alegaciones, habiéndose recogido en la Resolución ahora publicada muchas de ellas.

Datos finales de la Resolución

La Resolución firmada establece un volumen de producción eléctrica de 20.054,32 GWh (el pasado año la producción real quedó ligeramente por debajo de los 20.000 GWh). De esta generación, 3.852 GWh corresponden a energía que fue incluida en resoluciones anteriores y no pudo ser generada en sus años correspondientes.

Las toneladas de carbón de nueva producción son 5,7 millones de toneladas frente a 6,0 millones de toneladas del pasado ejercicio, lo que se explica por la energía no producida en 2012 que pasa a este ejercicio. Se han incluido igualmente volúmenes de carbón a quemar procedentes del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) de HUNOSA y carbón extraído en 2010 que aún mantienen algunas empresas en stock. La publicación de la Resolución determinará que Red Eléctrica empiece a incluir las centrales térmicas disponibles en sus programas semanales por lo que las empresas eléctricas retomarán la compra de carbón.