• Industria
  • 10/03/2013

El Gobierno refuerza el sistema de garantías recíprocas para promover la financiación de PYMES y emprendedores

Apoyo a la financiación de las PYMES y emprendedores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firma un nuevo contrato con las Sociedades de Garantía Recíproca para compartir el riesgo de los avales e impulsar así la financiación, priorizando las operaciones de circulante y la internacionalización.

Se prevé que las SGR otorguen avales a más de 10.000 PYMES y emprendedores en 2013 por importe superior a 1.200 millones de euros.

CERSA cuenta en 2013 con una asignación presupuestaria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 32 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado hoy dos acuerdos para impulsar la financiación de PYMES y emprendedores con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y con el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Ramón González Rosalía.

El ministro Soria enmarcó la firma de estos acuerdos en el paquete de medidas de apoyo a las PYMES y emprendedores comprometido por el Presidente del Gobierno y aprobado por el Consejo de Ministros. El ministro subrayó la importancia de que aumente el porcentaje de los avales y se mejore paulatinamente las condiciones generales de financiación de las PYMES.

Los dos acuerdos, un nuevo contrato de reafianzamiento entre CERSA, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) e impulso de la Línea ICO Garantía SGR, refuerzan el sistema de garantías recíprocas, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación a PYMES y emprendedores y actuar de forma complementaria a fuentes bancarias. Las SGR aportan garantías a los créditos solicitados por las PYMES y emprendedores mientras que CERSA cubre parcialmente el riesgo asumido por las SGR.

Mayor cobertura de CERSA a las SGR

El acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) regula la cobertura por parte de CERSA de los riesgos por avales otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de impulsar un crecimiento adicional de la actividad:

Los compromisos asumidos por CERSA de reavalar las operaciones del sector se incrementan, pasando del 50% en 2012 a más del 60% en 2013.

Se incrementa el tamaño máximo de las operaciones reavaladas por CERSA hasta 1 millón de euros.

El foco del incremento de cobertura se ha puesto especialmente en las operaciones relacionadas con la internacionalización de la PYME (reavaladas por CERSA en un 75%) y la financiación de circulante (que ve incrementada su cobertura hasta el 60%, incluyendo además operaciones con plazos a partir de 12 meses, cuando hasta ahora solo se cubrían operaciones a más de 36 meses, e incluyendo los avales comerciales además de los bancarios).

Las operaciones de aval para emprendedores continúan estando reavaladas por CERSA al 75%. Desde el año 2003, CERSA ha realizado un apoyo especial a este segmento que se ha traducido en la concesión de avales a cerca de 25.000 emprendedores por importe de 2.500 millones de euros.

Línea ICO Garantía SGR

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y CESGAR también han firmado un acuerdo para impulsar la Línea ICO Garantía SGR, que aúna el esfuerzo del ICO y el sector de garantías por apoyar a las entidades de crédito en la financiación de las PYMES.

Mediante está Línea podrán solicitarse operaciones por un importe de hasta 1 millón de euros para operaciones avaladas al 100% por una SGR y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por una SGR. Se financia tanto inversión como liquidez.

Sistema de garantías

El sistema de garantías está integrado por CERSA y las 27 Sociedades de Garantía Recíproca. En 2012, se otorgaron bajo este sistema avales por valor de 985 millones de euros a 8.500 PYMES, 1.600 de las cuales eran nuevas empresas y emprendedores.

Se prevé que las SGR otorguen avales en 2013 a más de 10.000 PYMES y emprendedores por importe superior a 1.200 millones de euros, un 21% más respecto a 2012.

Para apoyar la importante actividad de estas sociedades, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aumentado este año el presupuesto de CERSA en un 67% hasta los 32 millones de euros. Asimismo, Patrimonio del Estado e ICO suscribieron una ampliación de capital extraordinaria de CERSA por 13 millones de euros.

Además de los refuerzos presupuestarios para 2013, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) también contribuye con un mayor apoyo a través del acuerdo firmado en diciembre de 2012 entre CERSA y esta institución que gestiona fondos del programa CIP de la Comisión Europea.

En este marco de nuevos refuerzos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del ICO al sistema de garantías, existe un compromiso mutuo de CERSA y las Sociedades de Garantía Recíproca, de continuar incrementando el apoyo a la financiación de las PYMES en 2013.