• Industria
  • 10/06/2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acoge un encuentro entre  el sector aeroespacial español y la Comisión Europea

Sector espacial

La UE destinará unos 11.000 millones de euros para estas actividades entre 2014 y 2020

La jornada ha servido para dar a conocer a las empresas las distintas oportunidades y expectativas que existen en los programas europeos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha organizado, con la colaboración del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Economía y Competitividad una jornada informativa con la Comisión Europea y las empresas del sector industrial del espacio en España con objeto de dar a conocer a las empresas las distintas oportunidades y expectativas que existen en los programas europeos del espacio promovidos por la Unión Europea.

La jornada “Nuevas perspectivas para la industria espacial europea y española”, inaugurada por el secretario general de Industria, Luis Valero, y por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa Poncela y clausurada por la secretaria general del Transporte, Carmen Librero, se ha planteado como un foro de encuentro entre la Dirección General de Industria de la Comisión Europea, los diversos Ministerios y organismos implicados y el sector espacial español.

El objetivo ha sido dar a conocer el conjunto de programas espaciales que está desarrollando la Unión Europea, exponiendo las oportunidades que se presentan para la industria programas como Galileo, Copérnico o el Programa SSA.

La UE dedicará más de 11.000 millones de euros para actividades espaciales en el periodo 2014-2020, una cifra que duplicará la actual en este ámbito, y la contratación se llevará a cabo a partir de ahora mediante licitaciones abiertas, de libre concurrencia y en un marco de competencia elevado con el resto de industrias europeas. Esto representa un enorme cambio en el ámbito del espacio en Europa y eleva la oportunidad de aunar sinergias entre la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA) y los Estados Miembros.

Por ello es fundamental hacer llegar al sector industrial el conocimiento y divulgación de los programas y de las oportunidades y expectativas que se presentan, de manera que la industria pueda orientar sus  esfuerzos y prepararse para mejorar su competitividad  frente a estas ofertas, con el objetivo de alcanzar una alta participación en los mismos acorde con las capacidades industriales y tecnológicas existentes en nuestro país.

Los programas europeos espaciales, tienen una repercusión directa en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, tanto en el sector espacial como en el de aplicaciones, por lo que interesa maximizar la presencia española, promover la competitividad de los sectores económicos implicados y aunar y canalizar adecuadamente los esfuerzos de los distintos departamentos ministeriales y organismos públicos.

En este sentido, en el ámbito de los programas europeos de navegación por satélite, se ha constituido recientemente un Grupo Interministerial, bajo presidencia rotatoria anual de los Ministerios de Fomento, Defensa y de Industria, Energía y Turismo y en el que participan un total de nueve Departamentos, con objeto de impulsar, promover y coordinar  los intereses del Estado en los programas espaciales europeos de navegación por satélite, evaluar las necesidades y las actuaciones a llevar a cabo y coordinar la posición española en las instituciones europeas y en los foros internacionales.

Excelencia tecnológica española

En estos últimos diez años,  España ha realizado una inversión sustancial en el sector espacial. Este hecho, unido al esfuerzo realizado por las empresas por mantener un elevado nivel de excelencia tecnológica, ha permitido que España participe con éxito en numerosas misiones desarrolladas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

En un momento de dificultad económica, el espacio es, sin duda, es un sector estratégico para España que contribuye a la generación de empleo. En él trabajan intensamente más de 20 empresas que emplean, de forma directa, a  más de 3.000  profesionales de una elevada cualificación.