Notas de prensa

Miguel Sebastián presenta el proyecto piloto de eficiencia energética para el complejo Cuzco

Ahorro de energía en edificios públicos

Energía | 07/03/2011

El proyecto será desarrollado por una empresa de servicios energéticos (ESE) formada por sociedades de los grupos ACS y Gas Natural Fenosa y afecta a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

Permitirá reducir  un 10% la demanda energética del complejo lo que, sumado a las anteriores actuaciones, elevará el ahorro al 20%, el objetivo marcado en los planes de ahorro y eficiencia energética del Gobierno.

Las ESE tienen gran potencial para acometer proyectos de ahorro y eficiencia energética ya que asumen la inversión y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran para el cliente, que no tiene que hacer desembolso alguno.

Nota de prensa completa [pdf] 65,29 KB
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y los presidentes de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y de ACS, Florentino Pérez, han presentado el proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética del Complejo Cuzco, que alberga las sedes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

La empresa de servicios energéticos (ESE) para llevar a cabo el Proyecto Cuzco, escogida a través de un concurso público, es una unión temporal de empresas (UTE) formada por Clece, Dragados, Gas Natural Servicios y Socoin. La ESE actuará sobre equipos originales del Complejo, que fue construido entre los años 1973 y 1980.

El proyecto reducirá en un 10% la demanda energética de referencia del complejo, que actualmente asciende a los 16,2 GWh anuales de electricidad y 5,2 GWh anuales de gasóleo. Estas medidas se suman a las actuaciones en iluminación y otras mejoras que ya se habían acometido en el complejo y permitirán alcanzar el objetivo global marcado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de obtener un ahorro energético del 20%. Con estas mejoras, los edificios afectados alcanzarán una calificación energética C y reducirán en un 13 por ciento las emisiones de CO2.

Las actuaciones más relevantes que llevará a cabo la ESE serán la sustitución de los generadores de calor, que utilizan gasóleo, por calderas de gas natural; la instalación de una planta de cogeneración en la cubierta de uno de los edificios, la instalación de un planta fotovoltaica en otra de las cubiertas, así como la implantación de un sistema integrado de control y monitorización.

Las actuaciones están dirigidas especialmente a la climatización aunque la cogeneración y la energía fotovoltaica también reducirán la demanda externa de electricidad del complejo.

Durante su intervención, el ministro de Industria recordó la importancia del ahorro y la eficiencia para la economía española, ya que la elevada dependencia de las materias primas fósiles del exterior nos hace especialmente sensibles a la subida de los precios del petróleo.

El Gobierno siempre ha hecho de la política de eficiencia uno de los pilares de su política energética, que ha dado como fruto una reducción de la intensidad energética (relación entre la energía consumida y el crecimiento económico) del 14% en los últimos cinco años. A pesar de ello, considera que hay que continuar reduciendo esta intensidad, algo positivo para la competitividad de nuestra economía, la seguridad del suministro y la sostenibilidad de nuestro medioambiente.

Para ello, ha lanzado varias iniciativas de ahorro que fueron reforzadas la semana pasada mediante el Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética.

El proyecto piloto del complejo de Cuzco quiere ser un ejemplo para que otras administraciones lleven a la práctica actuaciones similares en edificios de su propiedad mediante empresas de servicios energéticos.

Miguel Sebastián recordó el potencial de las empresas de servicios energéticos (ESE) dentro del ámbito del ahorro y la eficiencia energética, pero también porque suponen abrir un nuevo mercado creador de empleo de calidad y de competitividad

En este sentido, añadió, es importante recordar que la Agencia Internacional de la Energía estima que será necesaria una inversión de casi 6 billones de dólares en los ámbitos de edificación y transporte de Europa, entre 2010 y 2050, con objeto de incrementar la eficiencia energética de las economías europeas.

Las empresas de servicios energéticos  realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético, obteniendo sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran para el cliente. Las ventajas que presenta el fomento de este tipo de empresas, señaló el ministro, es la razón fundamental por la que el Gobierno está liderando políticas activas para potenciar su consolidación en nuestra economía.

El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de varios años. De esta forma, ambos salen beneficiados:

- El cliente no tiene que hacer desembolso alguno. En el corto plazo disfruta sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético.

- La ESE amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.>