• The Ministry
  • 3/2/2023

The Ministry of Industry, Trade and Tourism joins the celebrations of Semana de la Administración Abierta (Open Gov Week)

From 20 to 24 March

A global initiative driven by Open Gov Week.

The aim is to bring governements closer to citizens, based on the principles of transparency, accountability, participation, public integrity and collaboration.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se suma a los actos conmemorativos de la Semana de la Administración Abierta, que se celebrará del 20 al 24 de marzo. Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week). El objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

La agenda preparada cuenta con jornadas de puertas abiertas, sesiones divulgativas, exposiciones, mesas redondas y visitas guiadas. Así, se podrá acceder a una exposición de invenciones registradas en España durante el siglo XIX, centradas en aspectos de la vida cotidiana, o asistir a la “Jornada de puertas abiertas del Ministerio”, que consistirá en un recorrido guiado por los espacios más representativos de la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Complejo de Cuzco, un ejemplo de la arquitectura brutalista.

Por otro lado, con el fin de difundir las posibilidades del acceso a la función pública y las prácticas que convoca el Ministerio de Industria a los universitarios, tendrá lugar el día 23 de marzo a las 12:00 horas la mesa redonda "¿Qué ofrece el Ministerio a los universitarios?", en la que participarán diversos ponentes que debatirán las oportunidades de prácticas que se ofrecen a universitarios y el acceso a la función pública.

También habrá una “Visita al Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas” que contará con una selección de documentos originales del Archivo Histórico y una visita guiada con el objetivo de dar a conocer el archivo de la OEPM, cuyos originales, dado su valor y fragilidad, no pueden ser directamente enseñados al público en general. Asimismo, se podrá visitar la “Evolución de la historia de la Oficina Española de Patentes y Marcas”, una exposición sobre los hitos de la historia de este organismo y sus denominaciones previas, inventores e inventos, en su sede.

El 22 de marzo se celebrará en el salón de actos del Ministerio una jornada sobre el fomento del emprendimiento y la creación de empresas. El objetivo es dar a conocer los servicios y herramientas, tener un contacto directo con los ciudadanos y trasladar el nuevo marco legislativo.

Por último, habrá visitas a la Biblioteca General del Ministerio de Industria que los ciudadanos podrán realizar durante esta Semana de la Administración Abierta. Tendrán acceso a la sala de lectura y depósitos de la biblioteca y a la exposición de fondos bibliográficos.

En España la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

Información completa