• Trade
  • 5/9/2022

A delegation of companies from the Motion Picture Association of the USA visits Spain to learn about opportunities in the Spanish audiovisual ecosystem.

This activity is part of the 'Spain, Audiovisual Hub of Europe' Plan, launched by the Government to consolidate this strategic sector in line with the Digital Spain agenda and the deployment of the Recovery Plan.

The Queen presides over the ceremony that marks the start of the mission's work, which includes conferences, institutional meetings, site visits and meetings with companies, technicians and Spanish talent

Una delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel han participado en una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español, que ha presidido la reina Letizia. Su Majestad ha estado acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha destacado la buena situación que tiene España para convertirse en un hub audiovisual de primer orden a nivel europeo y mundial, ya que España ofrece un importante talento creativo e innovador en todas las profesiones relacionadas con las artes audiovisuales, como demuestra el éxito internacional de numerosas series de televisión y películas creadas y desarrolladas en España.

Esta jornada técnica se enmarca en una misión inversa de formación, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission, que tiene por objetivo dar a conocer el ecosistema audiovisual de España, sus fortalezas y oportunidades.

Durante la sesión de hoy, se han presentado las actualizaciones regulatorias respecto a incentivos fiscales o gestión de visados, y los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha puesto en valor el Plan Spain Audiovisual Hub de Europa lanzado hace un año y las medidas implementadas para consolidar el sector y convertir España en polo de atracción de rodajes e inversiones.

En ese sentido, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha avanzado las líneas del ‘Spain Audiovisual Bureau’, punto de información centralizado para atender todas las consultas relacionadas con la internacionalización de esta industria, tanto para la atracción de inversiones y rodajes a España, como para ayudar a las empresas y producciones españolas a desarrollar sus proyectos en el extranjero.

El programa de la misión, que se desarrollará hasta el 14 de mayo, se completa con visita a localizaciones, reuniones con empresas y talento del sector español, así como encuentros institucionales. De hecho, los miembros de la misión participaron el domingo 8 de mayo en una recepción de bienvenida, donde tuvieron una primera toma de contacto sobre las fortalezas del sector audiovisual español de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; así como por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado. La misión recorrerá varias regiones españolas. Así, está previsto que se desplacen a Sevilla, donde pasarán una jornada en la que contactarán con las film commissions de toda España y visitarán localizaciones para futuros rodajes, y también a Canarias, para visitar posibles escenarios para filmaciones y familiarizarse con el ecosistema empresarial audiovisual de la Comunidad Autónoma, así como su especial régimen fiscal.

España, Hub Audiovisual de Europa

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” (Spain Audiovisual Hub), lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021 y eje de la agenda España Digital.

El objetivo del plan es convertir España en el principal hub audiovisual de Europa mediante el impulso de la producción audiovisual nacional en la era digital y la atracción de inversión y actividad económica. Entre sus metas, destaca aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en el país en 2025. El Plan considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos sus formatos: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación, entre otros. Tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025.

Las medidas están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado, y generar talento reduciendo la brecha de género.

El pasado mes de marzo, se lanzó el nuevo portal de Spain Audiovisual Hub con información sobre el plan, dirigida tanto a la industria española como a las empresas extranjeras interesadas en producir en España. El Gobierno de España ha convertido al sector audiovisual en una de sus industrias prioritarias al tener en cuenta la revolución que ha experimentado en los últimos años.