• Industry
  • 6/17/2022

A total of 24 companies in the health sector present R+D+i and sustainability projects to the value of 46 M€

Within the Cutting Edge Healthcare Strategic Project for Economic Recovery and Transformation (PERTE)

73% of applications relate to Research, Development and innovation.

Catalonia and Castile and León are the autonomous communities with the largest number of applications.

La convocatoria de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios ha recibido un total de 26 solicitudes por parte de un total de 24 empresas por un importe de 46 M€.

Esta convocatoria, está orientada al tejido industrial, en el marco del PERTE Salud de Vanguardia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos.

Del total de solicitudes presentadas, el 73% se han presentado por la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 27% por la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios y se enmarcan en alguna de las siguientes líneas temáticas: economía circular y ecoinnovación; descarbonización y   eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad e innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos  avanzados.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, seguida por Castilla y León. En las próximas semanas se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiaros de las mismas.

Línea I+D+i del sector farmacéutico y de productos sanitarios

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, siendo uno de los instrumentos que engloba el PERTE Salud de Vanguardia, dentro de las actuaciones relacionadas con la línea transversal 2: “Innovación y fortalecimiento industrial”.

El importe máximo convocado en 2022 ha sido de 50 millones de euros, de los que 25 millones de euros serán en forma de préstamo y 25 millones de euros en forma de subvención. La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable. Las ayudas podrán tener forma de préstamo reembolsable, forma de subvención o una combinación de ambos.