• Tourism
  • 6/16/2022

The Easter of cádiz, declared festivity

Requested by the Council

The representation of Passion, carving of great artistic value and a distinctive load the steps made in the festival, next to a unique event

La Semana Santa de Cádiz ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento de la localidad cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

“El entusiasmo y devoción con la que los gaditanos viven esta festividad con raíces en el siglo XVI, los pasos de gran valor artístico que salen en procesión y la representación de la Pasión junto al mar, hacen a la Semana Santa de Cádiz merecedora de esta distinción”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Entre las piezas artísticas de mayor valía de la Semana Santa de Cádiz, destaca una columna de plata labrada en México en 1666 por Francisco Suárez; la urna de plata del Santo Entierro, labrada en 1865 por el orfebre Manuel Ramírez o el Cristo Yacente de Francisco Villegas, de 1624. La fiesta vivió un nuevo auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando incorporó obras de los principales artistas de la escuela sevillana contemporánea, como Luis Ortega Bru, Francisco Buíza; Luis Álvarez Duarte y Juan Luis Vasallo.

La forma en la que las cofradías llevan los pasos aporta a la Semana Santa de Cádiz un elemento diferenciador: Van a hombros de los cargadores, que levantan el paso y lo cargan en cuatro palos dispuestos a lo largo, cargando el peso sólo en uno de sus hombros. Por fuera van los denominados manigueteros, que al andar acompañan su ritmo con el sonido característico de las horquillas.