Press office

Industry approves three new projects for 13.2 million euros through the Fund to Support Productive Industrial Investment

The fund is managed by SEPIDES

Industry | 7/13/2022

The implementation of projects from the companies Monterreina Comunicación, Mecanizados Lerun, and Aluman Sistemas and will lead to a total investment of 17.65 million euros and the creation of 48 jobs.

Reyes Maroto: “This Fund is proving to be an effective funding tool for strengthening our industrial sector”.

20220713 NP nuevos proyetos FAIIP.pdf [pdf] 214.38 KB

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación a través de préstamos de otros tres nuevos proyectos por un valor total de 13,2 millones de euros. La ejecución de estos tres proyectos aprobados supondrá una inversión total de 17,65 millones de euros y la creación de 48 empleos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que “este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva está demostrando ser un instrumento de financiación eficaz para reforzar nuestro sector industrial y continuaremos aprobando importantes proyectos industriales en el conjunto del territorio español”.

Tres proyectos aprobados

El primer proyecto corresponde a la empresa Monterreina Comunicación de Pinto (Madrid), que recibirá un préstamo de 3,2 millones de euros para mejorar la capacidad productiva a través de métodos de impresión digital y offset.

La actuación consiste en la adquisición y el acondicionamiento necesario de la nave para la puesta en marcha de dos nuevas impresoras digitales, mercado al que Monterreina se ha incorporado recientemente, y la sustitución de una impresora offset con más de 20 de años de antigüedad.

El segundo proyecto aprobado corresponde a Mecanizados Lerun de Elgoibar (Guipúzcoa). Se le financiará con un préstamo de 1,4 millones de euros para optimizar la capacidad productiva y la eficiencia de los procedimientos de fabricación accediendo a poder producir mecanizados de mayor tamaño y materiales diversos.

El proyecto incluye la adquisición de una fresadora de última generación, la implantación de un almacén inteligente para automatizar la gestión de herramientas, y la digitalización de los procesos de la planta.

El tercer proyecto es el de la empresa Aluman Sistemas radicada en Arteixo (A Coruña). El préstamo concedido asciende a 8,5 millones de euros que se dedicarán a la creación de un nuevo centro productivo de 14.000 metros cuadrados para concentrar en una sola nave la producción de proyectos singulares y ser capaz de desarrollar la producción de un nuevo producto, las fachadas ecológicas y energéticamente eficientes.

El proyecto constaría de cuatro etapas: proceso de diseño y autorizaciones, construcción de la nave, adquisición de equipos productivos, y puesta en marcha de los mismos.

Fondo de apoyo al desarrollo industrial

Dotado con 1.200 millones de euros, el Fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio.

Con la aprobación de estos tres nuevos proyectos, ya son un total de 21 el número de solicitudes aceptadas por un total de 183,41 millones de euros y la creación de 897 puestos de trabajo. La inversión total de todas estas iniciativas asciende a 283,93 millones de euros.