• Tourism
  • 12/17/2021

The Government approves a new package of 17.6 million euros in support of La Palma which includes a €300 tourism voucher

At the Council of Ministers

The aim is to revive tourism and support the activities of the self-employed and SMEs on the isla bonita (pretty island)

Reyes Maroto: “We want La Palma to be an island of opportunities. After the disaster caused by the volcano, we are working to secure the future of our isla bonita”.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un paquete de ayudas directas por importe de 17.625.000 euros para apoyar a autónomos y pymes afectados por el volcán y para impulsar el sector turístico. La iniciativa incluye un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.

“La prioridad del Gobierno una vez se alcance la normalidad en La Palma es contribuir a una rápida recuperación económica y social de la isla tras el desastre provocado por el volcán. Con este nuevo paquete de ayudas, pretendemos estimular las visitas turísticas a La Palma, al tiempo que apoyamos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas por el volcán, favorecemos la creación de nuevos negocios y el crecimiento o recuperación de los ya existentes. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajamos para garantizar el futuro de nuestra isla bonita, que supone un importante reto. Queremos que La Palma sea una isla de oportunidades”, ha valorado la ministra Reyes Maroto.

Plan especial para la recuperación turística

El paquete de ayudas aprobado hoy incluye una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias de 4.625.000 euros que se destinará a la promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción del volcán. En concreto, se lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a través de tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, se pretende incentivar los viajes turísticos a la isla cuando se den las condiciones de normalidad y apoyar al sector turístico que es una de las actividades que más riqueza y empleo aporta en La Palma.

El apoyo al turismo en la isla se completará con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022. Así, se destina una partida de 1.325.000 euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la ‘isla bonita’. La Comunidad Autónoma de Canarias podrá cofinanciar esta línea de ayudas.

Apoyo a la dinamización de autónomos y pymes

En apoyo a los autónomos y las pymes, se destina una partida de 10 millones de euros para subvencionar ayudas directas a la creación de nuevas empresas, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva y la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Las ayudas directas podrán dirigirse también a permitir el reinicio de la actividad empresarial en el caso de aquellos negocios que hayan sido afectados directa o indirectamente por el volcán.

El paquete de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Ministros incluye también una inversión de hasta 3 millones de euros para subvencionar los gastos de preparación y la celebración del festival internacional de ciencia, arte y música Starmus Festival en su edición de 2022.