• Trade
  • 6/25/2021

The Minister of Industry, Commerce and Tourism presents the National Awards for Domestic Trade 2020

The winning initiatives demonstrate the progress made in the modernisation, digitization and sustainability of the business sector

The winners of this edition were the City Council of Don Benito, the Zona Triana Association of Las Palmas de Gran Canaria, and the stationery store, Papeleria Tamayo, in San Sebastián

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha entregado hoy junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, los Premios Nacionales de Comercio Interior 2020. Estos galardones, que celebran su 23ª edición, reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.

En el acto de entrega de los premios, que se ha tenido que posponer hasta este año por la pandemia, Reyes Maroto ha resaltado el papel destacado que representa el comercio local en nuestra economía y en nuestra sociedad, con especial relevancia este año marcado por la pandemia, en el que, a pesar de las dificultades, ha mostrado un gran compromiso y responsabilidad.

La ministra ha destacado el notable esfuerzo de modernización del tejido comercial en los últimos años, especialmente durante el último año. “Este es el camino por el que debemos continuar avanzando, con la seguridad de que, desde las administraciones públicas, os daremos el apoyo necesario para garantizar un entorno favorable para vuestra actividad, para lo cual vamos a poner en marcha importantes inversiones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el Fondo Tecnológico para la modernización del comercio, con una dotación de 100 millones de euros para apoyar la transición a un enfoque verdaderamente omnicanal del sector comercial”.

Como señala Xiana Méndez: “La actual crisis ha acelerado de manera extraordinaria el proceso de digitalización y estos premios son fiel reflejo de ello. El comercio de proximidad debe caminar hacia la innovación, la sostenibilidad y la omnicanalidad. Debemos apoyarle para que sea capaz de utilizar todas las oportunidades que ofrece el comercio online para poder prestar sus servicios en cualquier circunstancia, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y ser más resiliente".

Premiados de la 23ª edición

El Premio Nacional en la categoría de Ayuntamientos ha recaído en el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), por su trabajo en la modernización, dinamización y rehabilitación del comercio, destacando por la apuesta por la digitalización y la remodelación del mercado de abastos.

En la modalidad de Centros Comerciales Abiertos ha sido premiada con 15.000 € la Asociación Zona Triana de las Palmas de Gran Canaria por sus acciones en mejorar la comunicación y productividad implementando distintos protocolos digitales además de realizar numerosas acciones de dinamización comercial y cultural.

Por su parte, el Premio Nacional 2020 al Pequeño Comercio, dotado también con 15.000€, ha sido para la Papelería Tamayo de San Sebastián, un establecimiento centenario en el que destaca la alta especialización en el producto de papelería, con dedicación al producto ecológico y su colaboración con artistas locales y actividades promocionales del arte y la cultura, siempre con fines solidarios.

Dada la calidad de las propuestas presentadas, se han otorgado además accésits y menciones honoríficas en cada una de las tres categorías.