• Brexit Industry
  • 10/15/2019

The State Council for SMEs analyses the challenges of Brexit and the Strategic Framework for small and medium enterprises

Held at the headquarters of the Ministry of Industry, Trade and Tourism

SMEs comprise 99% of the business world and represent nearly 62% of gross value added and 66.5% of total business employment.

El secretario general de Industria y de la PYME en funciones, Raül Blanco, ha presidido hoy el sexto pleno del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre los temas abordados destacan el impacto del Brexit y la evolución del Marco Estratégico en Política de PYME 2030.

Para el secretario general de Industria, “el futuro de las pymes españolas pasa por crecer en tamaño, avanzar en políticas sostenibles y verdes, la digitalización y aumentar su capacidad exportadora. El Marco Estratégico de la PYME juega un papel fundamental para mejorar esa capacidad competitiva de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

El Marco Estratégico de la PYME define siete ámbitos de actuación: Emprendimiento; Gestión empresarial y Talento; Marco regulatorio; Financiación; Innovación y digitalización; Sostenibilidad e Internacionalización.

Raül Blanco ha trasladado al pleno la importancia de este Marco Estratégico y la necesidad de desarrollarlo como trabajo principal del Consejo Estatal de la PYME. Para ello, ha propuesto la formación de una serie de grupos de trabajo, como el del emprendimiento o el de la digitalización.

Es la primera vez que un Gobierno establece un Marco nacional de actuación para la pequeña y la mediana empresa española, un sector que engloba al 99% del tejido empresarial y representan casi el 62% del Valor Añadido Bruto y el 66,5% del empleo empresarial total.

Otro punto del día que se ha tratado es el del Catálogo de Medidas de Apoyo a la PYME. Este catálogo recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política de PYME a nivel estatal y autonómico con el objetivo de conocer y difundir las medidas de apoyo a las pymes.

El Consejo Estatal de la PYME es un órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración, del que forman parte la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.