• Tourism
  • 8/6/2019

Increase the indefinite contracts and full time in the Spanish tourism sector in the second quarter of the year

EPA data on employment in tourism

Between April and June reached the figure of 2.695.602 occupied linked to tourism activities, the highest level of the historical series

Employees with indefinite contract have increased 6.1% interannual and represent the 67.2% of total

The unemployment rate in the sector is situated in 11.1%, the lowest percentage for a second quarter since 2009

Según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el segundo trimestre del año se alcanzó la cifra de 2.695.602 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 1,5%. Es el nivel más alto de la serie histórica y supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13,6% del empleo total de la economía española. La tasa de paro se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

En el segundo trimestre de 2019 el número de asalariados en turismo crece un 2,3% interanual hasta los 2.221.641, aportando el 82,4% del total.

Destaca especialmente en este trimestre una mejora en la contratación que se manifiesta en el aumento del 6,1% interanual de los asalariados con contrato indefinido -que ya son un 67,2% del total de contratos-, mientras que disminuyen los asalariados que trabajan con contrato temporal (-4,6%).

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentan un 3’8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un -1,6%.

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, considera que los datos de la EPA “muestran el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo. A estos buenos datos han contribuido los planes de choque recogidos en el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en agosto de 2018 por el Gobierno y desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. El objetivo de estos planes es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, y contribuyen a mejorar la competitividad y productividad del sector turístico”.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) son las que generan más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector turístico.

Ceuta y Melilla destacan por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en este segundo trimestre (64,2%), seguidas de las Comunidades Autónomas de País Vasco (25,9%) y La Rioja (25,9%), mientras que Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.