• Trade
  • 11/2/2018

COFIDES, the first Spanish institution in obtaining accreditation from the Green Fund for climate

Under the ministry of industry, trade and tourism

The Green Background for the climate is an initiative of Nations United to fund projects for mitigation and adaptation to climate change in developing countries

La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima ha aprobado el pasado mes de octubre la acreditación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), como entidad colaboradora para movilizar recursos del Fondo Verde para el Clima. COFIDES, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se convierte así en la primera institución española en lograr esta acreditación.

Esta acreditación supone que la entidad española podrá movilizar la financiación y donaciones del Fondo y facilitar el acceso a estos recursos a los sectores público y privado para ejecutar sus proyectos climáticos.

El Fondo Verde para el Clima es una iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, para favorecer un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha explicado que la Compañía ha logrado esta acreditación después de un riguroso proceso que concluye ahora. “A partir de este momento, COFIDES podrá presentar propuestas para recibir financiación del Fondo Verde para el Clima, lo que abre un importante abanico de posibilidades para la financiación de proyectos climáticos”, ha añadido.

Financiación de proyectos climáticos

El Fondo Verde para el Clima se creó en 2010. Con unos recursos comprometidos de más de 10.000 millones de dólares y 43 países que han ratificado este compromiso, esta iniciativa pretende alentar la participación del sector privado en proyectos climáticos en los países en desarrollo firmantes de la Conferencia de las Partes (COP). Este instrumento aspira a convertirse en uno de los principales mecanismos de financiación multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

En el marco del Fondo Verde hay cuatro tipos de instrumentos financieros (subvenciones, capital, préstamos concesionales y garantías), que se combinan con la financiación reembolsable otorgada por las instituciones públicas o privadas acreditadas (en este caso, COFIDES) para la financiación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Estos días, precisamente, celebra su 30º Aniversario.

Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.