• Information Society and Digital Agenda
  • 3/27/2017

Formed the working group on Digital Rights of citizens

Digital Agenda

José Luis Piñar, Tomás of Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, mike Pérez You Boarded, Christoph Steck and Otene Tejerina form the group of seven experts

The group will organize an international congress on Digital Rights on 30th May in Madrid

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.