• Energy
  • 12/16/2014

Minister for Industry, Energy and Tourism describes interruptibility system as transparent and competitive

Government Supervision Session in the Lower House of Parliament

An extraordinary auction will be held for those blocks that were not covered in the first auction.

José Manuel Soria defends the government’s energy policies and reiterates that no country should ignore the chance to know whether it has hydrocarbon reserves.

The strengthening of international electricity and gas inter-connections is a priority for the Government of Spain.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha intervenido hoy en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados para defender las medias que su departamento ha adoptado en los sectores industrial y energético.

En primer lugar, el ministro ha respondido a dos preguntas sobre el nuevo sistema de interrumpibilidad para afirmar que este método es más transparente y más competitivo que el anterior. Se trata de un mecanismo por el cual las empresas electrointensivas ofrecen una cantidad de dinero por cada megavatio que estén dispuestas a interrumpir en el caso de que en un momento determinado pueda ser preciso para el conjunto del sistema eléctrico. El ministro ha señalado que este nuevo mecanismo para distribuir la interrumpibilidad se modificó el pasado año a petición de las empresas interrumpibles en España.

En cuanto a la subasta realizada en noviembre, ésta se ha realizado en las mismas condiciones para todas las compañías y el resultado obtenido es fruto de la estrategia deliberada, por un interés legítimo, de cada empresa.

No obstante, José Manuel Soria ha recordado que hay una segunda oportunidad, porque el Ministerio convocará una segunda subasta antes de que acabe diciembre para adjudicar la parte que quedó sin cubrir de la oferta de interrumpiblidad.

En otra pregunta parlamentaria, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha reconocido que la industria está dando señales de recuperación, como indican el índice de producción industrial, la inversión en bienes de equipo y la creación de empleo. El Gobierno apuesta por una industria que genere empleo cualificado y se base en más innovación, más competitividad y más exportación.

Para lograr estos objetivos el Gobierno aprobó la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, que recoge 97 medidas agrupadas en 10 líneas de actuación, como el estímulo a la demanda de bienes industriales, la optimización de costes logísticos, laborales y energéticos, el apoyo a la internacionalización de las empresas o la implantación de un marco regulatorio estable.

Política energética

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha tenido ocasión también de responder una interpelación sobre la política energética del Gobierno. En este sentido, ha señalado que las actuaciones desde el inicio de la legislatura se han basado en la corrección de los desequilibrios de este sector que estaban afectando a la competitividad de las empresas, impidiendo generar más actividad económica. Según el ministro Soria, se ha tratado de un proceso complejo con el objetivo de reducir los costes y establecer un marco normativo estable, impidiendo que se vuelvan a repetir los déficits del pasado.

Para el ministro, uno de los problemas del sistema energético de España es la dependencia, ya que importa más del 99% de los hidrocarburos que consume y gasta así 100 millones de euros en la compra de gas y petróleo. Por este motivo, España tiene la responsabilidad de investigar si dispone de recursos. Soria ha señalado que ningún país puede renunciar a conocer si tiene hidrocarburos, de ahí que el Gobierno sea activo autorizando su búsqueda, pero a la vez, ampliando los requisitos medioambientales de esas autorizaciones. Así, está justificado permitir el desarrollo del fracking y de prospecciones, siempre que se garantice el estricto cumplimiento de las medidas seguridad y de protección medioambiental vigentes.

En cuanto a política energética internacional, el Gobierno español tiene como prioridad reforzar las interconexiones de electricidad y gas con el resto de Europa. De esta manera se daría salida a la producción energética por fuentes renovables. La penetración de renovables en España es superior a la mayoría de los países de nuestro entorno.

De hecho, el ministro ha hecho referencia a la sostenibilidad medioambiental del sistema, ya que el 42% de la energía eléctrica es producida por fuentes renovables, cogeneración y biomasa.

Soria ha asegurado finalmente que España está cumpliendo hasta la  fecha todos y cada uno de los compromisos en materia de planificación energética que se marcó desde 2012 y aquellos que vienen derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Déficit de tarifa y precios

En cuanto a la reforma del sistema eléctrico, el ministro Soria ha afirmado que se ha abordado una profunda reforma del sector basada en un nuevo régimen de ingresos y gastos del sistema eléctrico, que trata de devolver al sistema una sostenibilidad financiera perdida hace largo tiempo y estableciendo los mecanismos necesarios para que no vuelvan a repetirse los fuertes desequilibrios que ha habido en el pasado entre ingresos y gastos.

Según el ministro Soria, el Gobierno se ha enfrentado, desde el primer momento, al problema del déficit de tarifa. Como consecuencia de la nueva regulación del sector eléctrico, frente a los 10.000 millones de euros de déficit que hubiéramos tenido en el año 2012, tuvimos 5.069. En el año 2013, frente a los 10.500 millones de euros previstos, tuvimos 3.600. En el año 2014, existe la previsión de conseguir el déficit cero o cercano al cero, ha señalado el ministro.

El nuevo mecanismo de fijación de precios (PVPC), que entró en vigor el pasado 1 de abril, logrará abaratar anualmente un 3% el recibo al suprimir los sobrecostes financieros originados por los mecanismos de subastas. Soria ha estimado que la bajada de la factura de la luz para un consumidor doméstico medio descenderá un 4% en 2014 y ha hecho hincapié que por primera vez en la historia se ha devuelto a los consumidores una parte del recibo que se les había cobrado de más.

Precios de los carburantes y gas

Por lo que se refiere a los carburantes, el ministro ha asegurado que el Gobierno adoptó una serie de medidas con el objetivo de incrementar la competencia efectiva en el sector, como limitar las instalaciones a los principales operadores y simplificar los trámites de apertura de nuevas gasolineras independientes.