• Industry
  • 2/17/2023

Reyes Maroto "We want Spain to lead the green industrial revolution at European level"

Institutional launch of the PERTE for decarbonisation in Gijón

With public investment of €3.1 billion, the project envisages a total investment of up to 11.8 billion.

It has created the PERTE Alliance for decarbonisation, an area of participation and dialogue between the public and private sectors to achieve the objectives of this PERTE.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado hoy en Gijón el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros, una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad.

Para la ministra Reyes Maroto, "con este PERTE cumplimos un compromiso del Gobierno de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética. Este PERTE contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular. En definitiva, queremos que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y el PERTE va a ayudar a conseguirlo".

En su discurso, la ministra ha defendido las políticas de reindustrialización del Gobierno, que han permitido "liderar este impulso transformador de la industria española con tres grandes iniciativas: la Estrategia de Política Industrial para España 2030, la nueva Ley de Industria que tenemos previsto aprobar este año, y el Pacto de Estado por la Industria que ofrezca un marco de colaboración eficaz entre los partidos políticos, las administraciones públicas, empresas y organizaciones sindicales en la nueva política industrial de nuestro país". Junto a estas reformas, el Gobierno ha impulsado 12 PERTES que van a movilizar más de 35.000 millones de euros para modernizar y transformar nuestro modelo productivo.

Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.

En el acto han intervenido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el comisionado para el PERTE de descarbonización, Luis Colunga; el director general de UNESID, Andrés Barceló; el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat; el secretario de política industrial de UGT-FICA, Juan Antonio Vázquez; el secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, José Manuel Casado; y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Creación de la Alianza del PERTE de descarbonización

Previo al acto de presentación, se ha constituido la Alianza del PERTE de descarbonización con el objetivo de impulsar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector. La alianza se configura como un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del PERTE, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos. La Alianza está presidida por la ministra de Industria y está compuesta por nueve ministerios, catorce asociaciones, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española.

Los ministerios implicados son Industria, Comercio y Turismo; Educación y Formación Profesional; Hacienda y Función Pública; Presidencia; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ciencia e Innovación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Trabajo y Economía Social.

Del lado empresarial, estarán representadas las patronales ACOGEN, AEGE, ASCER, ASFEDI, ASPAPEL, CAL Y YESO, CONFEMETAL, Consejo Intertextil Español, FEDECON, FEIQUE, FIAB, HISPALIT, OFICENEM y UNESID. Por último, también participarán los sindicatos CCOO Industria, UGT-FICA.y la CEOE.