Press office

Industry launches a new €50M call for applications to support innovative enterprises

Programme of support for Innovative Business Groupings (IBGs)

Industry | 6/28/2022

Interested companies have 20 working days to submit their applications.

Reyes Maroto “The Innovative Business Groupings programme shows that European funds are already reaching SMEs ”.

20220628 NP Convo AEIs.pdf [pdf] 212.03 KB

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado hoy en el BOE la convocatoria de ayudas para el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs). El presupuesto total de esta convocatoria es de 50 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las empresas interesadas tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a partir de hoy.

El objetivo de la convocatoria es subvencionar actuaciones de apoyo al funcionamiento de estas agrupaciones, apoyar estudios de viabilidad técnica y ayudar a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas a través de diferentes actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

Para la ministra Reyes Maroto, “el programa de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras es un ejemplo de que los fondos europeos están llegando ya a las pymes. De la convocatoria de 2021, dotada con 20 millones de euros, se han beneficiado 67 clusters repartidos por toda la geografía española para llevar a cabo un total de 147 proyectos en diferentes sectores industriales. Espero que las empresas vuelvan a aprovechar esta nueva convocatoria que refuerza la colaboración público-privada y supone para las pymes una extraordinaria mejora de su competitividad”.

Desde sus inicios, las agrupaciones españolas han ido creciendo en número e importancia alrededor de diversos campos como las TIC, Medioambiente y energía, Agroalimentario, Maquinaria y Tecnología Industria, Automoción, Habitat o Biotecnología y Salud, entre otros.

En estos momentos, hay 94 clusters repartidos por toda España que aglutinan a más de 9.300 empresas de las cuales el 80% son pymes y con un volumen de empleo que supera los 3 millones de trabajadores.

Información completa.