Press Releases

The High-Level Forum of Spanish Industry is formed

Advisory Body

Industry | 12/21/2020

The first meeting concentrated on the 12th component of the Recovery, Transformation and Resilience Plan, which focuses on industrial policy and will be backed by 2,853 million euros in public funds over the next three years.

Raül Blanco comments: “The Plan is a historic opportunity, thanks to the resources available to us at this crucial juncture, to turn this economic crisis around with clear objectives: digital trandormation, ecological transition, territorial cohesion, and gender equality.

Hoy se ha constituido en el transcurso de un encuentro virtual el Foro de Alto Nivel de la Industria Española como órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de nuestro país.

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, quien ha destacado que el objetivo de la reunión de hoy es exponer y debatir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un ejercicio de diálogo y gobernanza, tal y como exige la Unión Europea. Para Blanco, “el Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva”.

Tras repasar las líneas básicas del Plan de Recuperación, el debate se ha centrado en el componente 12 de dicho plan, que se centra en la política industrial para España 2030 y que contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años.

El Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital.

Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular, que se lograrán con las siguientes actuaciones:

• Impulsando la modernización y la productividad del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a través de la digitalización de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores clave.

• Aprovechando el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación para basar en ellos la transformación digital e incentivar nuevos modelos de negocio. • Apoyando y reforzando la transición de la industria española ya posicionada en sectores clave.

• Reorientando y fomentando la creación de empresas en nuevas cadenas de valor, nuevos productos y nuevos mercados asociados a los retos globales.

• Implementando instrumentos para reforzar la necesaria autonomía estratégica en aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generación de empleo y negocio.

• Desarrollando cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisión Europea.

Por último, se ha abordado las siguientes líneas de actuación de este Foro que estará marcado por la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030. Una estrategia que servirá para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Para ello se va a constituir un grupo de trabajo que elaborará un borrador de Estrategia e identifique los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria, que debería estar aprobado en un año.