• Covid-19 Industry
  • 6/12/2020

Spain requests the HAT the momentum of sustainable industrial ecosystems and digital to diversify trade, stimulate growth after the COVID-19 and create jobs

On the board of competitiveness of the UE

The Statement that have submitted Man Spain and recognizes the importance of global trade as an opportunity for the economy and European companies

España y Dinamarca han presentado esta tarde en la reunión telemática del Consejo de Competitividad de la Unión Europea una Declaración en la que se propone el impulso hacia ecosistemas industriales sostenibles y digitales que permitan diversificar el comercio, estimular el crecimiento sostenible y crear empleo.

La Declaración “Let us not confine global trade” (“No limitemos el comercio mundial”) -firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de Dinamarca, Simon Kollerup- ha sido defendida por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. En el texto se señala que “la pandemia de Covid-19 ha paralizado las economías en la UE y en todo el mundo y ha revelado vulnerabilidades y deficiencias en las cadenas de valor mundiales. Necesitamos una recuperación europea resistente y sostenible fomentando ecosistemas industriales sostenibles y digitales que puedan diversificar el comercio, estimular el crecimiento sostenible y crear empleos”.

La Declaración reconoce la importancia del comercio global como una oportunidad para la economía y las empresas europeas: “La solución no es confinar el comercio global, sino garantizar unas condiciones que lo hagan justo y sostenible”. Asimismo, defiende que las empresas europeas se conviertan en líderes mundiales en tecnologías limpias, bajas emisiones y digitales, estimulando la competitividad a largo plazo y creando empleos tanto ahora como en el futuro.

Los países firmantes recuerdan que el Mercado Único es la piedra angular del proyecto europeo y que debería acelerarse el desarrollo de un espacio sin barreras, abierto y justo que permita a las empresas escalar más allá de las fronteras e innovar, independientemente del sector. “Europa debería utilizar sus músculos económicos y reguladores para hacer que el comercio sea más justo, sostenible y digital, tanto dentro como fuera de la UE”, recoge la Declaración.

Finalmente, recoge que la UE debe apoyar a sus empresas mediante la facilitación de acuerdos comerciales integrales, inclusivos y sostenibles. Esto implica aumentar los esfuerzos para finalizar los procedimientos para la firma y ratificación de acuerdos comerciales concluidos, como los acuerdos con Mercosur y México.