Press Releases

Extraordinary meeting of the Tourism Sector Conference on COVID-19

Regional heads attended via videoconference

Covid-19 Tourism | 3/16/2020

Analysing the impact of COVID-19 with the autonomous regions and cities
Nota de prensa [pdf] 148.6 KB
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este lunes una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo para analizar junto a las Comunidades y Ciudades Autónomas el impacto del COVID-19 en toda la cadena de valor del sector turístico y reforzar los mecanismos de cooperación.

En la reunión, que se ha desarrollado íntegramente por videoconferencia, se han intercambiado datos actualizados sobre el impacto causado por la pandemia y se ha acordado desarrollar una colaboración estrecha entre el Gobierno y las CCAA para retornar a los turistas a sus países de origen y residencia habitual en el menor tiempo posible, así como coordinar medidas orientadas a dar respuesta al impacto económico causado por el COVID-19.

Reyes Maroto ha pormenorizado el trabajo que viene realizando el Ministerio -en el marco de las indicaciones del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus y de lo previsto en el Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo- así como eventuales medidas a adoptar por el Gobierno a corto plazo. La Secretaría de Estado de Turismo habilitará un buzón para recibir información de las CCAA y dará visibilidad en su web a las medidas adoptadas, de las que se podrá beneficiar el sector turístico, para facilitar su difusión y comunicación.

Han participado en la sesión consejeros, viceconsejeros, secretarios generales o directores de Turismo de quince Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se ha acordado mantener una reunión el próximo viernes para hacer un seguimiento de la situación.

A lo largo de la semana tendrán lugar también reuniones extraordinarias de las Conferencias sectoriales de Comercio y de Industria.