• Industry
  • 1/9/2020

Spanish companies and Government take part in the China EV100 General Assembly for the first time

From 10 to 12 January, in Beijing

An MoU will be signed with the commitment to develop in joint initiatives in electric vehicles and future mobility in Spain

Una delegación compuesta por responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representantes de alto nivel de empresas españolas que operan en el sector de la movilidad eléctrica asistirá a la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación China EV100, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Diaoyutai State Guesthouse de Pekín.

La delegación estará encabezada por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, e integrada por representantes de Invest in Spain y de empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp. Es la primera vez que España tiene representación en la Asamblea de esta plataforma para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en China, que integran en torno a doscientos miembros. Para Blanco, “con la presencia en la Asamblea de una delegación formada por Administración central y empresas de automoción queremos seguir trasladando el mensaje de que el ecosistema español es el mejor destino para futuras inversiones chinas en este ámbito”.

En la mañana del sábado, Blanco intervendrá en la sesión plenaria con una ponencia en la que presentará el mapa de capacidades presentes y futuras y las oportunidades que ofrece el sector español de automoción. Posteriormente firmará con el Secretario General de EV100, Zhang Yongwei, un Memorial de Entendimiento (MoU) -que establecerá las bases de la futura colaboración en materia de tecnología e innovación- y mantendrá reuniones con representantes de las empresas BYD, JAC, GUOXUAN y NIO. En la mañana del domingo, participará en una mesa redonda sobre promoción de sinergias políticas y cooperación industrial, que será moderada por el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Xin Guobin.

Asimismo, se celebrarán encuentros empresariales bilaterales y se avanzará en la preparación del III Encuentro Chino-Español del Vehículo Eléctrico que tendrá lugar en el primer semestre del año, en el marco de la colaboración estable firmada el año pasado entre China EV100 y el ICEX -dependiente de la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio- para incentivar el comercio y las inversiones recíprocas en el sector del vehículo eléctrico.

Por último, los responsables de Fira de Barcelona firmarán con China EV100 un convenio para desarrollar futuras colaboraciones, en el marco del Smart City World Expo Congress.