• Tourism
  • 3/4/2019

Tourism drives along with exterior and Culture an agreement to support the cultural tourism

It has also created a logo to highlight the Cultural Tourism brand

This is a pioneering initiative and a bet by culture as a bulwark to achieve sustainable tourism

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en un Protocolo de Actuaciones sobre Turismo Cultural con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el de Cultura y Deporte.

Este protocolo, fruto de la colaboración entre ministerios, es una iniciativa pionera que refleja la apuesta del Gobierno por hacer de la cultura uno de los baluartes esenciales para conseguir un turismo sostenible.

Este documento será el marco bajo el cual los tres ministerios desarrollarán conjuntamente una serie de actuaciones que abarcan todos los ámbitos de la cultura, el turismo y su proyección cultural exterior.

Así, se trabajará de forma cohesionada en promover la oferta museística española, fomentar nuestro patrimonio material e inmaterial, internacionalizar las artes escénicas y musicales, impulsar el turismo cinematográfico o promocionar otros patrimonios como el gastronómico, el enológico, el oleícola o el etnográfico.

Al mismo tiempo, se ha diseñado un logo para dar visibilidad a la marca Turismo Cultural bajo el que se agruparán todas las actuaciones públicas en esta materia.

En 2017, casi 13 millones de turistas extranjeros viajaron a España por motivos culturales, un 38% más que en 2016, mientras que el 12,8% de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vacaciones -12,5 millones de viajes- fueron iniciados principalmente por motivos culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.