• Branch of industry, trade and tourism
  • 2/11/2019

The minister of industry expertly highlights the work of women scientists

International day of women and girls in science

The minister participates in separate activities to give visibility to women devoted to innovation, science and technology

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en sendas actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la jornada ‘Las niñas y la inteligencia artificial’ organizada por la Fundación ‘Inspiring Girls’ y la Fundación Telefónica, la ministra ha mantenido un encuentro con ochenta niñas del colegio Nuestra Señora del Pilar, en el que ha contado su experiencia personal y les ha animado a “buscar referentes femeninos para decidir lo queréis ser y construir vuestro futuro con total libertad. Tenemos pocas mujeres en ámbitos como en las ciencias y la tecnología y necesitamos el valor que aportamos nosotras en estos campos”.

Asimismo, Maroto también ha expresado el compromiso del Gobierno para dar más visibilidad a las mujeres y aprovechar el talento femenino en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son la base del empleo a nivel mundial, y donde las universitarias matriculadas siguen siendo minoría.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha albergado hoy una jornada educativa en la que han participado cincuenta alumnas y alumnos de sexto de Primaria del CEIP ‘Las Acacias’ de Pozuelo de Alarcón. Los escolares y sus profesores han escuchado una explicación sobre la importancia de los inventos, las marcas y los diseños industriales al bienestar social y económico, han participado en una actividad formativa y han visitado una exposición de mujeres científicas instalada en la sede del Ministerio.

La ministra ha señalado que “celebramos el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo. Durante mucho tiempo las mujeres científicas no han sido visibles y, aunque estamos avanzando, el camino para la igualdad efectiva lo tenemos que recorrer juntos”.

Al acto, que ha presidido la ministra Maroto, también han asistido la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el subsecretario del Ministerio y presidente de la OEPM, Fernando Valdés, el director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, y la investigadora del Centro Español de Metrología, Dolores del Campo.