• Tourism
  • 10/26/2019

Reyes Maroto: “Tourism should be a vector of transformation and an instrument of territorial rebalancing”

G20 Tourism Ministers Meeting in Kutchan (Japan)

The minister indicated that tourism sustainability is a moral and also economic requirement in order to achieve egalitarian, inclusive growth

The WTO and OECD set Spain as an example in the fields of tourism innovation and sustainability

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, señaló hoy que el turismo debe ser un “vector de transformación” e “instrumento de reequilibrio territorial para afrontar el reto demográfico.

En la sesión matinal del encuentro de ministros de Turismo del G20 que se ha celebrado en Kutchan (Hokkaido, Japón), la ministra recordó que España es el país más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial, y que la Estrategia de Turismo del Gobierno está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, puso el acento en la importancia de la sostenibilidad “no solo como requisito moral, sino también económico, porque sin sostenibilidad no habrá turismo en el futuro” y expresó la necesidad de que el futuro modelo de crecimiento del turismo tenga en cuenta la calidad de vida de los residentes: “El turismo puede contribuir a crear un mundo mejor, más próspero, igualitario e inclusivo”.

En esa misma sesión, los representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han puesto como ejemplo a España en los ámbitos de sostenibilidad e innovación turística (ciudades inteligentes), respectivamente.

Al mediodía, Reyes Maroto mantuvo un encuentro bilateral con Akaba Kazuyoshi, ministro de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, y chairman del G20, para reforzar las relaciones bilaterales y promover el aumento de los flujos turísticos.

Por la tarde asistió a diferentes presentaciones de proyectos, visitó el espacio dedicado al grupo étnico indígena ainu (utari) -donde coincidió con el gobernador de Hokkaido, Suzuki Naomichi-, y asistió a la sesión vespertina, dedicada al papel de la innovación y la transformación digital en la sostenibilidad del turismo.