• The Ministry
  • 6/6/2019

Two leading companies in the sector of batteries Reyes Maroto to express their interest in the Spanish market

Ends a working visit five days to Chinese

The minister visited the headquarters of BYD and BAK, leaders in the development of batteries and technology applied to vehicles of new energy

The minister confirms the upcoming 2nd place in spain Sino-español Forum on the electric vehicle

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, finalizó hoy su viaje institucional a la República Popular de China visitando dos fábricas de baterías en la ciudad de Shenzhen, principal centro de innovación y emprendimiento del país.

En la sede central de BYD Company Limited -uno de los principales fabricantes de automóviles, bicicletas eléctricas, autobuses, camiones y carretillas elevadoras-, Maroto conoció sus proyectos de desarrollo en el sector de las baterías, así como nuevos prototipos de vehículo eléctrico y tren en altura. Los responsables de la compañía manifestaron su interés por ampliar su presencia en Europa a través de España, identificando oportunidades de inversión, comercializando sus productos o participando a medio y largo plazo en proyectos de movilidad sostenible que complementen los que desarrollan en la actualidad en nuestro país.

La ministra también visitó la sede de Shenzhen Bak Batteries, empresa líder en el desarrollo de baterías y tecnologías de almacenamiento de electricidad, en sectores como automoción, informático o telefonía. Sus responsables manifestaron su interés por explorar los sectores de energías renovables en España, líder en energía termosolar con cilindros parabólicos y segundo productor europeo de energía eólica y cuarto productor mundial. Maroto les trasladó la idoneidad de España para orientar sus inversiones.

La ministra puso en valor la celebración en Shanghai del primer Foro Sino-Español sobre Vehículo Eléctrico, e invitó a los responsables de ambas empresas a participar en la segunda edición, que tendrá lugar próximamente en España.

Balance del viaje a China

Reyes Maroto ha desarrollado cinco intensas jornadas de trabajo en las ciudades de Shanghai, Hefei y Shenzhen, cuyos objetivos han sido abrir oportunidades para el desarrollo de proyectos españoles en el mercado chino y atraer inversiones chinas a España.

En la primera parte del viaje, Maroto mostró el respaldo del Gobierno a las compañías españolas que operan en el gigante asiático, y trasladó a empresas e inversores chinos las ventajas competitivas de España en los ámbitos de la industria, comercio y turismo. En la segunda parte, centrada en el sector de automoción, visitó empresas punteras en los sectores de fabricación de baterías y vehículos eléctricos, y trasladó a sus equipos directivos las oportunidades de apostar por nuestro país en sus futuros planes de negocio.

Para la ministra, “el viaje ha sido muy positivo, creo que hemos consolidado las bases de la interesante relación de cooperación que actualmente España mantiene con China, un país que para el Gobierno tiene carácter prioritario desde el punto de vista económico y comercial. Hemos trabajado intensamente a fin de abrir el mercado chino e identificar nuevas posibilidades de negocio para las empresas españolas, así como para presentar España como un país idóneo para invertir. También he tenido ocasión de comprobar in situ la excelencia y alta competitividad de las compañías españolas implantadas en China”.