• Tourism
  • 11/4/2019

Reyes Maroto proposes the creation of a General Directorate for Tourism in the European Commission

At the World Travel Market in London

The minister met with the tourism minister of Croatia, a country which will preside over the EU Council starting 1 January


She proposed studying increasing the visibility of tourism and evaluating the package travel Directive

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto se ha reunido hoy con el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, a quien ha propuesto la creación de una Dirección General de Transporte y Turismo en el seno de la Comisión Europea.

Croacia presidirá el Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2020, por lo que Maroto ha propuesto a Cappelli que se apueste decididamente por introducir el turismo entre las prioridades del próximo semestre, y en este sentido ha planteado la posibilidad de crear una dirección general que aborde transporte y turismo de manera homogénea y que establezca una estrategia común, procurando la convergencia en las políticas europeas en un sector que representa el 10% del PIB de la UE.

En el encuentro bilateral -que ha tenido lugar en el espacio de Turespaña dentro del World Travel Market de Londres Feria londinense-, la ministra española ha trasladado a su homólogo croata la necesidad de llevar a cabo una evaluación del funcionamiento y aplicación de la Directiva 2015/2302 sobre Viajes Combinados y Servicios Vinculados, especialmente tras la quiebra del turoperador global Thomas Cook.

Asimismo, han abordado la posibilidad de regular a nivel europeo las plataformas y la economía digital en el sector turístico. Cappelli ha expresado su intención de lanzar una iniciativa al respecto, que contará con el apoyo de España.

Por último, han tratado la posibilidad de que la Comisión establezca una línea presupuestaria propia -alineada con la resolución aprobada recientemente por el pleno del Parlamento Europeo- para minimizar las consecuencias de eventuales situaciones de crisis, especialmente en lo relativo al mantenimiento del empleo en el sector.