Press Releases

Share

The Secretary General of Industry and SMEs Presents the Aerospace Industry Agenda

As part of the the Space Conference held in Madrid

Industry | 10/10/2019

The Agenda aims to define the challenges facing the sector, the industry's strong points to be leveraged, and the necessary action plans to drive its growth.
Nota de prensa completa [pdf] 60.79 KB

En el marco del Congreso del Espacio que se celebra en Madrid, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha presentado hoy la Agenda Sectorial de la Industria Espacial, fruto de la colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y el CDTI.

Durante el acto, Raül Blanco ha señalado que el sector espacial “es uno de los principales motores tecnológicos y económicos que afianzan nuestro presente y constituirán su futuro. Y no solo por su impacto directo en la economía, sino por sus efectos inducidos y por ser proveedor de tecnologías habilitantes para el desarrollo de otros sectores”.

La Agenda Espacial tiene por objetivo definir los retos que afronta el sector, las palancas de fortaleza de nuestra industria y los planes de actuación necesarios para impulsar su crecimiento.

Actualmente el sector espacial español está compuesto por un grupo de empresas que van desde multinacionales a pymes que se integran plenamente en la cadena de valor. En este sentido, el secretario ha recordado que “la industria espacial española ha pasado en pocos años de ser un suministrador a disponer de capacidades para el desarrollo de un satélite o misión completos”.

La principal participación del sector público en el ámbito espacial se desarrolla con la aportación española a la Agencia Europea del Espacio (ESA). “Creemos que la industria española en los últimos años ha sabido aprovechar muy bien la contribución española en la ESA”, ha recordado Blanco, quien ha valorado positivamente el anuncio realizado por la Comisión Europea de crear una Dirección General de Industria de la Defensa y Espacio.

Esta Agenda, la octava que se presenta, forma parte de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.