• Industry
  • 9/20/2019

El Gobierno destina 65 millones de euros para ayudas a la I+D+i del sector industrial

Agreement of cabinet

Circular economy, eco-innovations, energy efficiency, innovation in processes of quality and safety are some of the priorities

The automotive sector, with 20 million euros, and rail with 10 million euros, will be the main beneficiaries

In the last fifteen months the ministry has convened investment aid amounting to industrial 945 million

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, a convocar préstamos para la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera en 2019. El presupuesto destinado a dicha convocatoria asciende a un total de 65 millones de euros.

El programa se alinea con la Nueva Política Industrial 2030 y los objetivos marcados en sus Directrices Generales, aprobadas en febrero de 2019, y dirigidos a la transformación del tejido industrial mediante la incorporación de la I+D+i como proceso continuo de las empresa, y a la implementación de aquellas innovaciones que permitan avanzar hacia la transición ecológica.

Esta línea de financiación forma parte del Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria que, en los últimos quince meses, ha convocado ayudas por importe de 945 millones de euros, y se espera generen 1.068 millones de euros de inversión inducida.

Las prioridades temáticas de este instrumento financiero son:

• Economía circular y ecoinnovación para mejora de las cadenas de valor.

• Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible en la industria

• Innovación en procesos de calidad y seguridad industrial

• Innovaciones del proceso productivo derivados de desarrollos sobre materiales y productos avanzados.

Se prevé una mayor intensidad presupuestaria en los sectores de automoción y ferroviario, reservándose en la convocatoria una asignación presupuestaria de 20 millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente. El resto de presupuesto irá destinado a otras industrias manufactureras.

Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria

El apoyo financiero a la industria española desplegado por el Ministerio desde junio de 2018 cuenta con tres líneas de financiación:

1. La primera línea, cuya convocatoria de 2019 (dotada con 400 millones de euros) se autorizó en el Consejo de Ministros hace un par de semanas, consiste en el apoyo a la reindustrialización y a la competitividad industrial, y se encarga de la financiación de activos fijos en inversiones productivas (obra civil, aparatos y equipos de producción y la ingeniería de proceso de producción asociada a esta puesta en funcionamiento de las inversiones).

2. La segunda línea fomenta la digitalización de procesos en las industrias manufactureras e Industria Conectada 4.0, y está orientada a la financiación de gastos para proyectos de transformación digital de la empresa y/o sus procesos productivos (colaboraciones externas, incluyendo costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes), personal de la entidad, y amortización de los activos durante el tiempo de realización del proyecto.

3. La tercera línea que se desarrolla en esta convocatoria, consiste en el impulso tecnológico a empresas y sectores industriales con gran efecto tractor sobre otras actividades auxiliares y complementarias, así como a las cadenas de valor estratégicas identificadas por la Comisión Europea.