Press Releases

Share

The tourist sector consolidates as main lever of job creation in Spain

Data from Social security-31 August

Tourism | 9/18/2019

In August 129.867 were registered new participants to Social security in tourism, which means a growth of 5.2% interannual

The total participants in the sector is 2.626.125, record number in the historical series of a month of August

Employment in tourism reaches 13.6% of total participants in Spain

Nota de prensa completa [pdf] 60.95 KB

El turismo se consolida en España como una de los sectores de actividad con mayor capacidad de creación de empleo, como lo demuestran los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy.

En agosto se registraron, en términos absolutos, 129.867 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social vinculadas a actividades turísticas, lo que significa un crecimiento del 5,2% interanual.  Se alcanza así la cifra total de 2.626.125 trabajadores en este sector, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto.  El empleo en turismo representa el 13,6% del total de la economía española.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "estos datos positivos muestran el gran dinamismo del sector, que se consolida mes a mes como una de las principales palancas de creación de empleo en España, que contribuye al desarrollo económico de los territorios. Un empleo que cada vez es de mayor calidad, consecuencia de las políticas que está desarrollando el Gobierno para mejorar las condiciones laborales".

De las 129.867 altas laborales en agosto, 85.063 corresponden a hostelería, de las que 61.824 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 23.239 a los servicios de alojamiento. En cuanto a las agencias de viajes, se registró un incremento de 2.949 trabajadores. Destaca este positivo comportamiento, que viene registrándose desde diciembre de 2014, dado que en esta rama de actividad se había reducido el empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares y Galicia. Estas seis comunidades suponen, en conjunto, el 75,6% del incremento interanual absoluto. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (6,8%) y Murcia (6,6%).