• Trade
  • 7/18/2019

Reyes Maroto: “ if we want to tackle the demographic challenge, we must ensure equal rights ”

A monographic on the demographic challenge of the magazine ICE

The magazine ‘ Spanish Business Information ’ publishes a monographic which analyzes current demographic trends and the effects of population ageing from different angles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado hoy que abordar el reto demográfico es, para España, “una cuestión de Estado esencial para construir un proyecto de país” y esto requiere “adoptar medidas a corto, medio y largo plazo”.

Para la ministra, que ha participado esta mañana en la presentación del monográfico sobre el reto demográfico de la revista Información Comercial Española, este desafío exige el máximo esfuerzo por parte de todos, y para que el reto demográfico sea una prioridad es necesaria la colaboración, el apoyo y el impulso de las administraciones públicas, de los agentes sociales y académicos y de la sociedad civil.

Reyes Maroto ha asegurado que “el reto demográfico es un asunto de desigualdad, y si queremos abordarlo, debemos garantizar la igualdad de derechos”. Para la ministra, una de las formas para combatir esa desigualdad es avanzar en la vertebración territorial, uno de los tres pilares centrales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha hecho hincapié en la relevancia del reto demográfico al que se enfrenta España, ya que incide en “aspectos muy diversos de nuestra organización social, desde el crecimiento económico a la organización del trabajo, pasando por el sistema sanitario, educativo o los servicios sociales”. El director de la Oficina del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha afirmado que España está ante un cambio “que hemos de afrontar como una cuestión de país desde la búsqueda de las alianzas, la alianza entre lo rural y lo urbano, entre las generaciones, la multigobernanza entre todos los niveles de la Administración, y la alianza entre lo público y lo privado”.

Composición del monográfico

El objetivo de este monográfico es abordar una cuestión de especial relevancia para nuestro país. En él se analizan las tendencias demográficas actuales y los efectos del envejecimiento de la población desde distintas ópticas -como su impacto en el mercado de trabajo o en la sostenibilidad del gasto público-, a fin de entender mejor la magnitud del fenómeno del reto demográfico y poder adoptar las medidas necesarias para abordarlo.

Los ocho artículos que integran este número han sido escritos por Elisa Chuliá (‘La evolución de la población contemporánea’), José Antonio Herce (‘Ante el cambio demográfico, ¿natalidad o robotización?’), Begoña Cueto (‘La pirámide de población y el mercado de trabajo’), Miguel Ángel García (‘El sistema público de pensiones español ante el envejecimiento’), Olga Cantó (‘Desigualdad, redistribución y políticas públicas: ¿hay una brecha generacional?’), Carmen Ródenas (‘¿Puede la inmigración revertir el cambio demográfico?’), Juan Antonio Cordón y Constanza Tobío (‘Mujeres: entre el salario y el cuidado) y José María Abellán (‘Esperanza de vida y sostenibilidad del sistema sanitario’).

ICE publica seis números al año e incluye artículos originales sujetos a evaluación entre pares sobre diversos temas. Lo hace con un enfoque monográfico desde una óptica económica, teórica y aplicada, con especial atención a la dimensión internacional y a la realidad económica española e iberoamericana. Incluye artículos y trabajos de expertos de carácter plural y multidisciplinar. Los análisis, enfoques y opiniones de cada artículo son responsabilidad de los autores.

Puede consultarse en el siguiente link: http://www.revistasice.com/index.php/ICE