Press Releases

Share

Positive perception of exporting companies on the evolution of the order book in 2019

Survey of export Juncture

Trade | 7/16/2019

The three factors most cited by its positive influence on export activity remains the evolution of external demand, competition in quality and availability of human resources suitable for export.
Nota de prensa completa [pdf] 146.59 KB

La percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual se mantiene en valores positivos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora -que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses- se sitúa en 8,7 puntos en el segundo trimestre. Los valores positivos del ISAE (por encima de 0 entre -100 y +100 indican) indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Esta percepción moderada está vinculada al contexto complejo e incierto en que se desarrolla el comercio internacional. Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

La competencia internacional en precios, el precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa. Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,7%) y Alemania (40,8%), seguidos de Italia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Marruecos.

El informe completo está disponible en  http://www.comercio.gob.es/