• Trade
  • 6/28/2019

“ Spain before the demographic challenge ”, to debate in the Spanish Business Information magazine

Edited by the secretariat of state of Trade

ICE is a scientific publication which deepens topical from an economic point

La Secretaría de Estado de Comercio acaba de publicar un número monográfico de la revista Información Comercial Española (ICE) en el que se analizan los efectos del envejecimiento de la población desde distintas ópticas, a fin de entender mejor la magnitud del fenómeno del reto demográfico y poder adoptar las medidas necesarias para abordarlo.

Con este monográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contribuye a poner en la agenda pública un debate de gran actualidad, como es el reto demográfico, que ha incorporado a su planificación estratégica con medidas incluidas en las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico (adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y aprobadas en marzo por el Consejo de Ministros.

Los ocho artículos que integran este número han sido escritos por Elisa Chuliá (‘La evolución de la población contemporánea’), José Antonio Herce (‘Ante el cambio demográfico, ¿natalidad o robotización?’), Begoña Cueto (‘La pirámide de población y el mercado de trabajo’), Miguel Ángel García (‘El sistema público de pensiones español ante el envejecimiento’), Olga Cantó (‘Desigualdad, redistribución y políticas públicas: ¿hay una brecha generacional?’), Carmen Ródenas (‘¿Puede la inmigración revertir el cambio demográfico?’), Juan Antonio Cordón y Constanza Tobío (‘Mujeres: entre el salario y el cuidado) y José María Abellán (‘Esperanza de vida y sostenibilidad del sistema sanitario’).

ICE es una publicación de carácter científico que profundiza en temas de actualidad desde una óptica económica (teórica y aplicada), con especial atención a la dimensión internacional y a la realidad económica española e iberoamericana. Incluye artículos y trabajos de expertos, con carácter plural y multidisciplinar. Los análisis, enfoques y opiniones de cada artículo son responsabilidad de los autores. Puede consultarse en el siguiente link: http://www.revistasice.com/index.php/ICE