• Trade
  • 6/5/2019

Reyes Maroto moved to Chinese firms automotive leading the opportunity to develop in spain new energy vehicles

Fourth day of the institutional trip to China

The minister has visited FELTRE plants Motors and High Tech Guoxuan and has expressed support of government projects of Spanish companies in the province of Anhui

Above the objectives of gradually increase the production of electric vehicles in Spain and consolidate alliances with Chinese manufacturers to develop a medium-term investment projects in the field of batteries

Generar confianza en España como lugar idóneo para desarrollar proyectos y sentar las bases de futuras colaboraciones en el ámbito de la automoción han sido los objetivos de trabajo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la cuarta jornada de su viaje a China.

Visita a JAC Motors

Maroto ha visitado la planta de JAC Motors en la ciudad de Hefei y se ha reunido con el manager general, Xiang Xingchu, a quien ha trasladado la importancia de las joint-ventures de la compañía con Banco de Santander y SEAT-Volkswagen. “Son un buen principio para reforzar la cooperación bilateral en la transición hacia vehículos de nuevas energías”, ha señalado Maroto.

Tras visitar la planta de NIO y conocer varios modelos de vehículo eléctrico fabricados por SEAT-Volkswagen, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de JAC, Volkswagen-SEAT y Banco de Santander. La ministra ha descrito las fortalezas de España como país idóneo para identificar y desarrollar proyectos relacionados con la fabricación de vehículos de nuevas energías: “España ofrece grandes oportunidades como plataforma global para el desarrollo del vehículo eléctrico, por la fortaleza de los sectores de fabricantes y componentes, nuestro tejido empresarial y nuestra capacidad exportadora”. Ha destacado el apoyo del Gobierno al sector de automoción español y ha mencionado el Protocolo firmado esta semana en Shanghai por ICEX y China EV100 para definir proyectos conjuntos y reforzar la colaboración en el desarrollo del vehículo eléctrico en los ámbitos tecnológico y de I+D.

Visita a Guoxuan High Tech

Por la tarde ha visitado las instalaciones de Guoxuan Hi-Tech, compañía de investigación, desarrollo, producción y venta de baterías de litio para vehículos eléctricos. Maroto ha expresado al presidente de la compañía, Sr. Li Zhen, la importancia que el Gobierno otorga al desarrollo del vehículo eléctrico, así como los objetivos de incrementar progresivamente la producción en España y de consolidar alianzas con fabricantes chinos para que a medio plazo desarrollen en nuestro país proyectos de inversión en el ámbito de las baterías: “Para poder desarrollar los nuevos modelos de vehículo eléctrico necesitamos un fabricante, un socio con el que poder desarrollar proyectos de cara al futuro, tanto en España como en Europa”.

Ha mencionado el programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos para estimular la demanda, el desarrollo de proyectos de investigación en universidades y centros tecnológicos, el compromiso de las principales compañías eléctricas españolas de desarrollar inversiones para mejorar las infraestructuras de recarga, y los buenos resultados de los estudios de penetración llevados a cabo por la empresa pública Red Eléctrica de España.

Guoxuan Hi-Tech es el tercer mayor fabricante de baterías de China, tiene seis plataformas de i+D en el mundo y ha firmado asociaciones estratégicas con diferentes fabricantes de automóviles.

Reunión con autoridades locales de Anhui

La ministra también se ha reunido con el vicegobernador de la provincia de Anhui, Sr. Zhou Xi’an, la alcaldesa de Hefei, Sra. Ling Yun, y otras autoridades locales. Ha destacado que la buena relación institucional entre China y España es el marco adecuado para el desarrollo de proyectos de interés mutuo en materia de manufacturas avanzadas, especialmente en el sector de automoción.

Asimismo, ha señalado la voluntad del Ministerio de Industria de estar presente en la próxima Conferencia Mundial de Manufacturas (World Manufacturing Convention), así como de fomentar la participación de empresas españolas en el citado evento, que tendrá lugar en Hefei del 19 al 23 de septiembre.

El viaje institucional de Reyes Maroto a China finaliza mañana con sendas visitas a las plantas de las empresas BYD y BAK en Shenzen.