Press Releases

Share

Reyes Maroto: “ cooperation between China and is essential to meet the challenge of sustainable mobility, connected and intelligent ”

First Forum Spain and Chinese electric vehicle

Trade | 6/3/2019

The minister introduced Spain as “ global platform in the automotive industry ” and call the collaboration of Chinese companies to participate in the installation of an electric batteries factory in our country

Chinese and ICEX EV100 sign a cooperation protocol for the promotion and development of the electric vehicle

Nota de prensa completa [pdf] 174.73 KB

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, presidió hoy el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico, organizado por ICEX, SERNAUTO y China EV100, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai.

La ministra destacó que la cooperación con China es esencial para afrontar el desafío de una movilidad sostenible, conectada e inteligente, y puso en valor las relaciones de colaboración y cooperación entre empresas españolas y chinas, “germen de una cooperación estratégica a largo plazo que permita el desarrollo cada vez más eficiente y competitivo del vehículo eléctrico, tanto en China como en España”. En este sentido, llamó a la colaboración de las empresas de automoción chinas para que participen en la instalación de una fábrica de baterías eléctricas en España: “Queremos garantizar la cadena de suministros para la extensa industria del automóvil instalada en España, y en este ámbito la colaboración con empresas chinas es una oportunidad para ambos países”.

En su intervención, enumeró las acciones que está desarrollando el Gobierno junto al sector de automoción español para acompañar su adaptación a los requisitos de reducción de emisiones fijados por la UE (recogidos en el Plan Integrado de Energía y Clima) y mejorar la eficiencia de los motores de combustión, a la vez que se desarrollan otras tecnologías menos contaminantes. Señaló acciones como la Agenda de Apoyo al sector de automoción, la eliminación de la figura del gestor de cargas o el Plan MOVES, y mencionó la Alianza Europea de Baterías, iniciativa en la que participa España.

Antes de iniciarse el Foro, la ministra mantuvo una reunión con el Presidente de China EV100, Chen Qingtai. Posteriormente, la consejera delegada del ICEX, María Peña, y el secretario general de China EV100, Yongwei Zhang, firmaron un protocolo de cooperación para poner en valor el sector industrial y el conocimiento técnico y empresarial de ambos países para transitar hacia una energía con menor impacto medioambiental, con efecto multiplicador sobre empresas e instituciones vinculadas al sector de automoción. China el segundo destino de las actividades del ICEX fuera de la Unión Europea.

El Foro tiene como objetivo impulsar la cooperación entre empresas españolas y chinas en investigación, desarrollo, innovación y fabricación avanzada de vehículos eléctricos. Participaron como ponentes las empresas españolas Applus Idiada Group, Batz, Gestamp Automoción, Grupo Antolín, Grupo Ficosa, Gonvarri, Seat-Volkswagen JAC y Wallbox, y por parte china SAIC, BHAP, SU’S Precision Tool, Foton Motors Engineering Institute, Huawei, AutoX, Desay SV, y Research Institute of Highway y China Auto Technology Research Center.

Este martes día 4, Maroto se desplazará al parque industrial de Kunshan, donde visitará la sede de Corporación Mondragón y la planta de productos y componentes térmicos de Orkli, y asistirá al acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mondragón Assembly. Posteriormente hará un recorrido por la planta de la empresa Gestamp, proveedor puntero del sector de componentes de automoción a nivel mundial.

El miércoles 5, la ministra visitará las instalaciones de JAC Motors y a Guoxuan Hig Tech en la ciudad de Hefei, y el jueves 6 recorrerá las plantas de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de las compañías BAK y BYD, ubicadas en Shenzhen.