• Industry
  • 1/15/2019

The Ministry of industry presents the Sectoral Agenda of the shipbuilding industry

5Th Agenda created, after the automotive, paper, cement and aviation

The minister Reyes Maroto stresses that the Agenda traces a growth plan suited to a sector with a strong vocation outside, a powerful effect tractor and great technological training

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió hoy el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Naval, fruto de la colaboración con Pymar, Navantia y la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN). Es la quinta Agenda sectorial que se presenta, tras las de automoción, papel, cemento y aeronáutica.

En el acto, al que asistió el secretario general de Industria, Raül Blanco; la consejera delegada de Pymar, Almudena López; el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y diversos representantes de astilleros, Reyes Maroto dijo que “el sector de la construcción naval en España está atravesando un buen momento, con cifras de contratación importantes que permitirán mantener la actividad del sector en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de nuestros astilleros en un entorno de fortísima competencia internacional”.

La ministra Maroto destacó la importancia del sector naval en los territorios donde tiene mayor implantación, como Galicia, Asturias, País Vasco o Andalucía. Insistió en que la producción del sector da soporte a actividades tan esenciales para nuestro país como la logística, la pesca, el turismo o la defensa naval.

Reyes Maroto añadió que la Agenda Sectorial de la Industria Naval presentada hoy “traza un plan de crecimiento adecuado a un sector con una fuerte vocación exterior, un potente efecto tractor y gran capacitación tecnológica”. El objetivo es lograr que la industria naval siga siendo un factor importante en la cadena de creación de valor para la economía española.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo seguirá apoyando al sector con todos los instrumentos a su alcance como el Tax Lease, la colaboración de CESCE, el Fondo de Garantías Navales, el Fondo de Reestructuración y la subvención de intereses de los préstamos a la construcción naval.

Esta Agenda forma parte del Marco de la España Industrial 2030, que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.