• Trade
  • 2/11/2019

Espainiako ekonomiaren lehiakortasuna hobetzeko 2018ko azken hiruhilekoan.

Índice izateko joera

Moderatua da prezioen bilakaera espainian eta ebko estatuei ODCE lehiakortasuna hobetzea

Según los datos hechos públicos hoy, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), la competitividad precio de la economía española mejoró en el cuarto trimestre del 2018 frente a la OCDE y a los países de la zona euro.

En el último trimestre del año 2018, el ITC frente a la OCDE disminuyó un 0,5% debido a la mejora de la competitividad española por una evolución de los precios en España más moderada que en el resto de los países miembros y a pesar de una ligera apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

Si comparamos con la UE-28, la competitividad de España disminuyó (el ITC subió un 0,1%) debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, mientras que el índice de precios se redujo un 0,3%. Por el contrario, frente a los países de la zona euro se ganó competitividad (0,2%).

En relación con los países BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC subió un 2,5% interanual en el cuarto trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió al aumento del tipo de cambio en un 3,6%, mientras que el índice de precios disminuyó un 1,0%.