Press Releases

Share

Isabel Oliver desgrana at the congress lines of action of the secretariat of state of Tourism

Appearance before the commission of industry, trade and tourism

Tourism | 12/13/2018

Oliver has highlighted the reactivation of a department that had a low activity in the previous legislature

The state secretary has announced the next call the Interministerial committee of tourism and the advisory council of Turespaña, and explained that is developing a strategic Plan 2030 Sustainable

Nota de prensa completa [pdf] 174.36 KB

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presentado hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados las líneas de actuación de su departamento, así como las acciones previstas en los próximos meses.

Oliver ha comenzado haciendo balance de la temporada turística para, a continuación, destacar la reactivación de una Secretaría de Estado que “tuvo una escasa actividad en la anterior legislatura, pese a la importancia del turismo para la economía española”.

En su intervención ha insistido en que “el Gobierno ha vuelto a poner el Turismo en la agenda política” y ha desgranado las iniciativas llevadas a cabo en estos seis meses, entre ellas, la convocatoria de los grupos de trabajo de Viviendas de Uso Turístico, Marketing y Estadísticas.

Con respecto al alquiler turístico, ha explicado que se está trabajando en la creación de un registro estatal único con el que acompañar a las Comunidades Autónomas en su labor de control del cumplimiento de sus respectivas normativas, y paralelamente conocer el alcance real de este fenómeno en España.

Asimismo, ha anunciado que se está elaborando la hoja de ruta que fijará la visión y las líneas maestras del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030. Para su desarrollo, se contará con la participación de las Comunidades Autónomas, el sector y el resto de agentes económicos y sociales implicados.

Isabel Oliver ha hecho hincapié también en que se ha recuperado el diálogo y la colaboración con los gobiernos autonómicos y ha anunciado la convocatoria a comienzos del próximo año tanto de la Comisión Interministerial de Turismo como del Consejo Asesor de Turespaña.

Por último, ha avanzado que la empresa Paradores cerrará el año con una cifra de negocio similar al de 2017 -257 millones de euros de facturación y más de 14 millones de beneficio neto- pese a que en la actualidad varias instalaciones se encuentran en obras.