• Branch of industry, trade and tourism
  • 4/15/2018

El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital suma 5.599 millones de euros en 2018

Presentación en la Comisión del Congreso de los Diputados

Crece un 6,36% respecto a 2017, con aumentos en casi todos los capítulos de gasto

Se impulsan las políticas de eficiencia energética, de energías renovables y de movilidad alternativa

En turismo aumentan las actuaciones dirigidas a la rehabilitación de infraestructuras turísticas y a la digitalización del sector turístico

Se avanza en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de nuestro país a través del PEBA y actuaciones en materia de territorios inteligentes, entre otras medidas

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha presentado hoy en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2018 y que asciende a 5.599 millones de euros, un 6,36% más que en 2017.

Este aumento en casi todos los capítulos de gasto, coloca al Ministerio en la senda de crecimiento continuado y sostenible en la que se mantiene la economía española, con mejoras y aumentos selectivos en determinadas políticas.

El presupuesto y las principales actuaciones en las distintas áreas del Ministerio son las siguientes:

Turismo

Los presupuestos de Turismo ascienden a 339 millones de euros. Este departamento mantiene tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 78 millones de euros. Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico. Se prevé además un incremento de dotación hasta los 18,5 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas.

A Turespaña se le transfieren 65 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes y otros ingresos, se elevan hasta los 88 millones de euros.

Energía

El área de Energía cuenta para 2018 con un presupuesto de 4.542 millones de euros, un 7,44% más que en el ejercicio anterior. Este incremento, en un contexto de rigor presupuestario general, ilustra la importancia que el Gobierno asigna a la política energética. De este presupuesto, 3.750 millones de euros corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico.

Entre las acciones previstas, destacan una dotación nueva de 300 millones de euros al IDAE para el apoyo a la eficiencia energética y las energías renovables y la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros.

Asimismo, se destinan 253 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) que, sumado a los remanentes, eleva a 359 millones de euros el presupuesto del organismo. Las principales partidas están asociadas a las prejubilaciones y bajas indemnizadas de los trabajadores afectados por los procesos de cierre, así como a la reactivación económica de las comarcas mineras mediante actuaciones en infraestructuras y proyectos generadores de empleo.

Sociedad de la Información y Agenda Digital

Para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de nuestro país y de las líneas fijadas en el Mercado Único Digital, este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital está dotada con 670 millones de euros.

Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y, entre otros, en la apuesta decidida por el refuerzo de las capacidades de nuestra ciberseguridad a través del INCIBE. La entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la SESIAD de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.