• Industry
  • 12/3/2018

The Ministry of industry presents the Sectoral Agenda cement

Third Agenda created, after the automobile and role

Their priority axes of action are stimulating demand, increased competitiveness, the inclusion of the sector between potential beneficiaries of the compensation of indirect costs of CO2, and the achievement of energy costs competitive.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió hoy el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria del Cemento, fruto de la colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN). Es la tercera Agenda sectorial que se presenta, tras las de automoción y papel.

En el acto, al que asistió el secretario General de Industria, Raül Blanco, el vicepresidente de Oficemen, Isidoro Miranda, y representantes de las principales compañías cementeras, Reyes Maroto dijo que “el sector del cemento es estratégico por su importancia en la construcción de infraestructuras, por su capacidad exportadora, su implicación en las soluciones ambientales y su arraigo en las comunidades locales en las que ofrece empleo de calidad”.

Los ejes principales de actuación contemplados en la Agenda son la dinamización de la demanda, el fomento de la competitividad de las empresas, la inclusión del sector entre los potenciales beneficiarios de la compensación de costes indirectos de CO2, y la consecución de costes energéticos competitivos.

Entre los objetivos están: Alcanzar los 30 millones de toneladas de producción de cemento equivalente en España en 2022; incrementar el nivel de producción en 3.000 millones de euros anuales y valorizar más de 4 millones de toneladas de residuos; reducir anualmente más de 2 millones de toneladas de CO2 y generar más de 2.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos o inducidos.

Esta Agenda forma parte del Marco de la España Industrial 2030, que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas. “Las Agendas reflejan muy bien la apuesta decidida de este Gobierno por la industria, porque desempeña un papel fundamental para la creación de valor añadido, genera empleos con mejores salarios y condiciones laborales, presenta un importante nivel de inversión en innovación y una elevada intensidad exportadora”, señaló Maroto.