• Information Society and Digital Agenda
  • 4/24/2017

The Ministry drives innovation public purchase to encourage language technology

Digital Agenda

The secretariat of state of Digital Agenda holds a day devoted to the natural language processing and machine translation

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado una nueva línea de trabajo para impulsar el desarrollo de tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural a través de la compra pública de innovación (CPI), un instrumento de contratación por parte de la Administración.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital para España, se quiere promocionar la traducción automática de lengua española y lenguas cooficiales, así como la internacionalización de una industria nacional que tiene enormes oportunidades de exportación.

Este anuncio se ha hecho en el transcurso de la jornada Actuaciones del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje: oportunidades de la compra pública de innovación que cuenta con la asistencia de más de 200 expertos de todo el país y constituye una oportunidad para debatir sobre las posibilidades que ofrece el procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática, tanto para el desarrollo de la industria como para la mejora de los servicios públicos.

La compra pública de innovación se fundamenta en la compra de bienes y servicios que no existen, o que no han sido aplicados en esta área pero que pueden desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha adquisición requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

En la actualidad, la mayor parte del contenido informativo se produce directamente en formato electrónico (textos, audio, vídeo, mediciones), sin embargo, sigue siendo una información destinada a ser comprendida por humanos (libros, textos complejos, fotografías, películas, música, etc.). El desarrollo de las tecnologías del lenguaje producirá aplicaciones y herramientas que permitan a un ordenador interpretar esos datos y así agilizar el proceso de búsqueda, estructuración y procesamiento de la información.

La jornada aborda, a lo largo de varias ponencias y sesiones, las actuaciones y herramientas que incluye el Plan de Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital, el grado de desarrollo y potencial de este sector o la situación y las principales iniciativas que se desarrollan en el marco de la Unión Europea. El encuentro, que también trata sobre cómo se está aplicando el procesamiento del lenguaje natural en sectores como el turismo o la sanidad, cuenta con la participación de más de treinta expertos de la Administración y el sector privado. El director general de Red.es, José Manuel Leceta clausura la jornada.