• Energy
  • 5/17/2017

The Government awarded 3,000 MW of renewable energy without cost to the consumer

Renewable auction

The auction has been resolved with the maximum possible discount, reflecting the introduction of new renewable energy in the electrical system without posing a premium cost for the consumer

Applications have exceeded more than three times the power awarded, confirming the interest of investors in the sector of renewable energies in Spain

The 3,000 MW of renewable energy awarded in the auction contribute decisively to the target of 20% by 2020 renewable

La subasta celebrada ayer se ha saldado con la adjudicación de 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.

Los adjudicatarios han ofertado el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir sin coste para el consumidor eléctrico.

Las solicitudes presentadas han superado en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como entidad supervisora de la subasta, ha validado los resultados de la subasta y ha confirmado que el proceso ha sido objetivo, transparente y no discriminatorio y que la subasta se ha desarrollado de forma competitiva, lo que ha permitido adjudicar aquellas instalaciones más eficientes y al menor coste para el consumidor.

De los 3.000 MW adjudicados, 2.979 MW han sido adjudicados a instalaciones eólicas al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías. Todo ello en aplicación de las reglas de la subasta.

Esta nueva potencia renovable, que deberá estar en funcionamiento antes de 2020, contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior y supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. Esta subasta confirma el compromiso del Gobierno para la consecución de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, muy por encima del 13.8% previsto para ese año.