• Comerç
  • 4/5/2023

Espanya posarà a disposició de Colòmbia assistència financera de fins a un màxim de 1000 milions d'euros

En el marc de la visita d'Estat de Colòmbia

Héctor Gómez: “Vull destacar la important presència d'empreses espanyoles a Colòmbia i l'aposta ferma i sòlida que segueixen fent pel creixement i el desenvolupament sostenible d'aquest país. Avui hi ha més de 800 empreses espanyoles instal·lades a Colòmbia, en tots els sectors de l'economia”.

Espanya i Colòmbia signen un protocol que fomentarà les exportacions de béns i serveis espanyols.

En el marco de la visita de estado del presidente de Colombia, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, han firmado hoy un protocolo sobre mecanismos de cooperación bilateral económica y financiera. Según el acuerdo, ambos países promoverán, apoyarán y facilitarán la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la República de Colombia y a la internacionalización de empresas españolas.

Para alcanzar este objetivo, España pondrá a disposición de Colombia asistencia financiera a través de fondos como el FIEM, o los gestionados por COFIDES. También se considerarán los créditos de exportación e inversión asegurados con el apoyo oficial de CESCE hasta un máximo de 1.000 millones de euros.

Entre los sectores prioritarios para poder ser financiados destacan el de infraestructuras, energías renovables, tecnologías de la información, gestión de aguas, telecomunicaciones, tratamiento de residuos sólidos y la promoción de un turismo sostenible.

La firma de este convenio se ha realizado en el transcurso de un encuentro empresarial España-Colombia donde el ministro Héctor Gómez ha destacado el continuo interés de España en encontrar sendas de colaboración para desarrollar proyectos y nuevas inversiones en Colombia.

“Este encuentro empresarial es un signo más de las excelentes relaciones entre Colombia y España. Me gustaría destacar la importante presencia de empresas españolas en Colombia y la apuesta firme y sólida que siguen haciendo por el crecimiento y el desarrollo sostenible de este país. Hoy hay más de 800 empresas españolas instaladas en Colombia, en todos los sectores de la economía; gozan de una gran experiencia y reputación y están comprometidas con el desarrollo económico y social español”, ha señalado el ministro de Industria español.

Colombia como socio estratégico español

Según datos del Banco de la República de Colombia, en 2022, España invirtió 2.737,3 millones de dólares en Colombia, sólo por detrás de EE.UU. que invirtió 4.975,5 millones. Según la misma fuente, el stock acumulado de inversión española en Colombia asciende a 28.300 millones de dólares, una cifra que ilustra la importancia que las empresas españolas conceden al país.

“Me gustaría recalcar el respaldo del Gobierno de España a Colombia como país atractivo para la inversión extranjera. Aprovecho la ocasión para felicitar a Colombia por la exitosa internacionalización de su economía, favoreciendo un entorno atractivo y competitivo para la recepción de inversión extranjera”, ha dicho Héctor Gómez.

A lo largo del 2022, España realizó exportaciones por valor de 1.470,42 millones de euros e importaciones de 1.555,90 millones de euros, arrojando un saldo comercial favorable a Colombia. España ocupa, además, el 9º puesto como país de origen de las importaciones colombianas y el 11º como destino de sus exportaciones.

Héctor Gómez ha finalizado con el deseo de que “la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 nos ofrezca la oportunidad de reorientar los intereses comunitarios para poner en primera línea las relaciones de la UE con América latina. La cumbre UE-CELAC, prevista para el mes de julio en Bruselas, será el instrumento perfecto para conseguir el impulso a dichas relaciones que España quiere liderar”. Estos mensajes los adelantó el ministro español a su homólogo colombiano en un encuentro bilateral celebrado ayer miércoles en Madrid.