• Indústria
  • 25/6/2021

Indústria i la Junta d'Extremadura signen un conveni amb Diamond Foundry per fabricar diamants sostenibles

Indústria d'alta tecnologia

Per al secretari general d'Indústria i Pime, aquest projecte col·locarà Espanya al capdavant de la indústria del diamant i serà clau per a la fabricació de semiconductors en un moment en el qual Europa es ressent per la seva carestia.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado hoy viernes un convenio con la empresa estadounidense Diamond Foundry, que se dedica al cultivo de diamantes para joyería y a la fabricación de semiconductores.

Los firmantes se comprometen a colaborar en el ‘Proyecto Diamond Foundry II’, que tiene como objetivo desarrollar una fábrica en Trujillo para la producción sintética de diamantes de grado semiconductor, alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica.

Para Raül Blanco, “se trata de un proyecto pionero a nivel mundial en términos de tecnología y muestra la capacidad industrial de futuro de Extremadura y se une a otros proyectos que se llevan a cabo en el ámbito de la energía y las baterías. Colocará a España a la cabeza de la industria del diamante sostenible. Además, en un momento en el que Europa está padeciendo la falta de semiconductores, esta iniciativa resulta clave para España y para la Unión Europea”.

La obtención de diamantes artificiales se haría a través de la tecnología propietaria de reactor de plasma patentada de Diamond Foundry, para lo cual la fábrica debe alimentarse de una planta de autoconsumo solar fotovoltaico con una potencia total de 120 MW hibridada con un sistema de baterías de hasta 60 MW de potencia, instalados en las inmediaciones, convirtiéndose en la mayor aplicación de auto generación solar a gran escala para la industria de alta tecnología.

El proyecto es sostenible porque la fábrica se alimentará de dicha planta fotovoltaica, por lo que la producción de diamantes se llevará a cabo de forma 100% sostenible y con una cadena de valor neutra en carbono.

La innovación vendrá de la mano de los reactores de plasma que Diamond Foundry implantará en la fábrica. Se trata de la tecnología más avanzada para la producción de diamantes sintéticos por su tecnología disruptiva y altas capacidades, tratándose del primer productor de obleas de diamantes de un solo cristal en el mundo.