• Turisme
  • 14/11/2017

La secretària d'Estat de Turisme inaugura el Congrés de Parcs Nacionals i Turisme Sostenible

En L'Orotava, Tenerife

Se celebra sota el lema Conservació de la Naturalesa i Turisme responsable, una solució responsable amb el patrimoni natural i cultural, al servei de la societat

Està emmarcat en el conveni de col·laboració signat al juliol entre el Ministeri d'Energia, Turisme i Agenda Digital i el Ministeri d'Agricultura i Pesca, Alimentació i Medi ambient per al foment de l'ecoturismo a la Xarxa de Parcs Nacionals

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha inaugurado hoy el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible que se celebra en La Orotava, Tenerife. En el acto han participado también el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de La Orotava, Francisco E. Linares y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El congreso, que se celebra bajo el lema Conservación de la Naturaleza y Turismo responsable, una solución responsable con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad, está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Secretaría de Estado de Turismo y el OAPN, y se encuentra enmarcado en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Su objetivo fundamental es impulsar la conservación de los Parques Nacionales mediante el conocimiento y disfrute de estos parajes bajo modelos de turismo sostenible en alianza con las poblaciones de sus áreas de influencia socioeconómica. Solo en 2016, más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y a España acuden anualmente dos millones de ecoturistas y más de 20.000 turistas observadores de aves.

El congreso supone una gran oportunidad para reflexionar sobre las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo, y cómo estos pueden desarrollarse de forma sostenible en torno a los Parques Nacionales.

Matilde Asián ha señalado que la Secretaría de Estado de Turismo pretende, con su participación, fomentar la sensibilización, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de las prácticas de las empresas y en el comportamiento de los consumidores. Se trata de que estos actores conformen un sector turístico sostenible y responsable con su entorno.

Asián ha recordado que el turismo es una actividad que presenta una oportunidad para aliviar los procesos de empobrecimiento, despoblación y envejecimiento que se dan en muchas de las zonas donde se ubican los Parques Nacionales.

El congreso forma parte de las actuaciones previstas en el Plan Operativo para 2017 del Convenio de Colaboración firmado entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, firmado el pasado 5 de julio, para el fomento del producto ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera.