• Societat de la Informació i Agenda Digital
  • 13/2/2017

La Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos publica el informe IODC16

Agenda Digital

Todos los contenidos del encuentro así como el Plan de Acción se pueden consultar en http://od4d.com/roadmap/

El Plan de Acción define el camino a seguir para las distintas iniciativas debatidas y explora nuevas vías para el uso de los datos abiertos que impulsen la inclusión económica y social

La secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, una de las organizadoras de la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16), pone a disposición de los ciudadanos el archivo completo de vídeos y ponencias así como el informe final del encuentro en la web http://od4d.com/roadmap/.

Estos contenidos facilitarán el diseño del camino a seguir a partir de ahora, contribuirán a reforzar la cohesión entre la comunidad de datos abiertos y servirán para explorar nuevas vías para el uso de los datos de manera que permitan una mayor inclusión económica y social a nivel global.

Otro de los resultados más relevantes de la IODC16 ha sido la elaboración de un nuevo Plan de Acción para la Colaboración Internacional (Roadmap and II Action Plan for International Collaboration) que también está disponible en la citada web. Este Plan, sobre el que se trabajará hasta la celebración de la próxima Conferencia Internacional IODC18 en Argentina, se estructura en torno a las siguientes siete áreas:

1.  Principios (ampliar el compromiso político con los principios de datos abiertos).

2.  Estándares abiertos (adoptar estándares abiertos enfocados en el usuario).

3. Construir capacidades (capacidades para la apertura y el uso efectivo de los datos).

4. Redes de innovación (fortaleciendo redes que solucionen problemas comunes).

5. Medición y evaluación (acciones sobre open data basadas en evidencias).

6. Objetivos globales (datos abiertos para apoyar la agenda de desarrollo sostenible).

7. Diálogos regionales (conectar con las comunidades locales).

Argentina 2018

Bajo el lema “Objetivos globales, impacto local”, la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos reunió en Madrid el pasado mes de octubre a representantes de países del hemisferio norte y sur para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración en materia de datos abiertos que permitan un mayor desarrollo económico y social.

Además, el evento, organizado conjuntamente con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D), supuso un importante esfuerzo de colaboración público-privada gracias a la participación y el diálogo entre expertos de diversos sectores, la comunidad open data, altos funcionarios, directivos de la industria y representantes de la sociedad civil y la Universidad.

En su cuarta edición, la primera vez que se organizaba en suelo europeo, asistieron cerca de 1700 participantes de 89 países distintos, se celebraron más de 80 conferencias con 330 ponentes, se recabaron más de 30.000 horas de experiencias compartidas y 80 millones de impresiones en redes sociales.

La IODC16 fue un hito en el universo open data; un paso más en el objetivo de buscar soluciones innovadoras y prácticas en áreas como la ciencia, la agricultura, las ciudades inteligentes, la salud, el medio ambiente, la cultura, la educación y el periodismo de datos.

Al mismo tiempo, se debatió la consolidación de los acuerdos internacionales para el impulso de los datos abiertos, la identificación y exploración de nuevas oportunidades y la generación de más espacios para facilitar el establecimiento de vínculos y colaboraciones globales.

La próxima Conferencia Internacional tendrá lugar en Argentina en 2018 y será una importante oportunidad para construir y reforzar los lazos con la comunidad de datos abiertos en América Latina.