• Turisme
  • 8/3/2016

El ministre d'Indústria, Energia i Turisme espera una “temporada excel·lent” del mercat alemany després d'anunciar que les reserves per a estiu creixen ja un 11,8%

50ª edició de la ITB

La bona marxa de les reserves, les previsions de l'OMT que espera un creixement de la despesa turística dels turistes alemanys d'un 2% i l'augment de l'oferta aèria a l'hivern amb el nostre país, auguren unes dades per 2016 molt favorables per a Espanya en aquest mercat.

Alemanya és el tercer comprat emissor per a Espanya, només per darrere de Regne Unit i França. En 2015, van arribar al nostre país 10,2 milions de turistes alemanys que van gastar 9.837 milions d'euros. Espanya és la principal destinació estrangera dels alemanys.

La presència turística espanyola en la fira de turisme de Berlín aconsegueix una superfície aproximada de 3.700 metres quadrats en el pavelló dedicat a Espanya en la fira.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encabeza la delegación española en la 50 edición de la ITB de Berlín, principal feria de turismo en Alemania y una de las tres más importantes del mundo. Durante su recorrido por los diferentes stands y pabellones, ha estado acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.Alemania es el tercer mercado emisor de España, por detrás de Reino Unido y Francia, pero el segundo como emisor de gasto, superado únicamente por el mercado británico. Además, nuestro país se mantiene como el destino extranjero favorito de los alemanes, seguido de Italia, Turquía, Austria y Francia. En 2015, España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, suponiendo un 1,2% menos que en 2014, que supusieron el 15% del total de turistas llegados a nuestro país. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior. El turista alemán presenta un gasto medio de 956 euros (hasta septiembre de 2015, último dato disponible), superior al del británico (903 euros) y muy por encima del correspondiente al francés (679 euros). Su estancia media es de 9,4 días en España, también por encima del de los mercados británico y francés. La buena marcha de las reservas, las previsiones de la OMT, que espera un crecimiento del gasto turístico de los turistas alemanes de un 2%, y el aumento de la oferta aérea de este invierno con nuestro país, pronostican unos datos para 2016 muy favorables para España en este mercado. En este sentido, la perspectiva para este año es excelente, como ha señalado el ministro José Manuel Soria durante su encuentro con la prensa en Berlín. Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo auguran que España reforzará su liderato de entre los destinos mediterráneos en la temporada turística de invierno 2015/2016 en el mercado alemán, con una cuota de reservas de paquetes turísticos (modo de viaje que copa el 60% de este mercado) que supera en este momento el 61% del total de las realizadas. En cuanto a la temporada de verano, las mismas previsiones apuntan que España consolidará e incluso mejorará su posición de liderazgo en los destinos turísticos, con casi la mitad de las reservas efectuadas por los turistas alemanes, un 47,9%. España presenta ya un alza del +11,8% respecto al año anterior.

Estructura de la demanda

El nivel de exigencia del turista alemán es cada vez más alto y existe un interés por explorar nuevos destinos y nuevas formas de turismo. Los turistas alemanes ven que muchos destinos en España pueden satisfacer sus necesidades.

De hecho, el estudio macrodemoscópico de Turespaña señala que la distribución es la siguiente, referida a la población viajera con menciones múltiples: sol y playa (57,3%), urbano (48,6%), enogastronómico (41,8%), rural (41,7%), compras (29,9%), arte y cultura (29,5%), rutas (27,6%), wellness (11,7%), deportes (9,0%), cursos (8,8%), camping (6,4%), cruceros (4,4%) y acontecimientos deportivos (3,5%).

En 2015 ha seguido creciendo la demanda de cruceros (la segunda demanda mundial, habiendo superado al Reino Unido en 2015 por primera vez), wellness, cicloturismo y senderismo, y de los eventos culturales y musicales. Así, los turoperadores y agencias alemanas siguen apostando por estos paquetes de alto valor añadido.

Presencia de España en la ITB

La presencia turística española en la feria de turismo de Berlín se concentrará principalmente a través del stand de Turespaña, con una superficie total de 950 metros cuadrados, similar a la de años anteriores. Baleares dispondrá de un espacio singular de 330 m2; Valencia, con 100 m2, y Galicia, con 50 m2, también se integran en el stand. Completarán el espacio de Turespaña las regiones de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y 21 empresas del sector. Además, la participación española en la feria se complementa con la presencia de otras comunidades autónomas, ciudades, patronatos de turismo, destinos turísticos y empresas con stand propios. Es el caso de Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco, o de los ayuntamientos de Málaga y Marbella.En conjunto, la presencia española en el pabellón 4.2 de la ITB alcanza una superficie total de 3.700 m2, con el fin de promocionar España como destino turístico en este mercado estratégico.

Noche de España y premios.

A las 18:30h de hoy comenzará en la Embajada de España en Berlín la Noche de España, en la que se hará la entrega de diversos premios. En el transcurso de la recepción, el ministro de Industria, Energía y Turismo entregará los Spain Tourism Award a los operadores alemanes que se han destacado por su contribución al Turismo Español en 2015 y a los periodistas con los mejores reportajes de viajes sobre España publicados el año pasado.

El premio nacional al periodista Patrick Kundel, por su artículo “Ans Ende der Welt” (Al fin del mundo), sobre la costa del norte de España como ideal destino para el cicloturismo. El premio regional ha sido otorgado a Ulrike Wiebrecht, por su artículo “Maurische verführung” (Seducción árabe), sobre Granada y su ambiente inigualable. El premio al mejor blog ha recaído en Laura Droße, por su reportaje sobre Lanzarote como isla volcánica con playas de arena negra y paisajes lunares. Por último, se ha otorgado el premio de turoperación a la terna de TT.OO. Gebeco, Wikinger y Abanico/F.A.T., todos ellos con una larga relación y profundo compromiso con España como destino turístico.