• Societat de la Informació i Agenda Digital
  • 14/7/2015

El Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme lidera el Fòrum de Ciutats Intel·ligents

Agenda Digital per a Espanya

Un lloc de trobada i col·laboració entre el públic i  privat per ajudar al fet que les ciutats es digitalitzin i avancin en serveis intel·ligents.

Formen part del Fòrum, a més del MINETUR, la Secretaria d'Estat de Recerca, Desenvolupament i Innovació, la RECI  i representants de les empreses nacionals i multinacionals del sector de les Telecomunicacions i la Societat de la Informació.

El Pla de Ciutats Intel·ligents incrementa el seu pressupost fins als 188 milions d'euros

Hoy se ha constituido en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes. Este punto de encuentro público-privado permitirá fijar  prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.  El  objetivo es lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smartcities. Del Foro, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, forman parte la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (MINECO), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado.

Durante el acto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó “el liderazgo de nuestro país en materia de ciudades inteligentes” y “las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo”.
El ministro, también, aludió a la colaboración público-privada que culmina con la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la creación de este nuevo Foro. “El Plan Nacional es la estrategia del Gobierno para desarrollar una visión compartida del concepto de Ciudad Inteligente que tenga como centro la ciudadanía y como objetivo la industria”.

Más inversión para el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la  Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España. El objetivo es unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas.

Promoción de las ciudades inteligentes

El Plan prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También,  incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su  desarrollo.