• Turisme
  • 27/4/2014

La despesa dels turistes internacionals puja un 8,1% a 10.066 milions d'euros el primer trimestre, un nou rècord

Enquesta de despesa turística (EGATUR). Març 2014

Alemanya, els països nòrdics i el Regne Unit van ser els mercats que més van contribuir a aquest augment. De gener a març, creix la despesa mitjana per turista, fins als 999 euros, i la despesa diària, un 2,5% superior que arriba als 113 euros.

La despesa dels turistes internacionals el març és també la més alta de la sèrie històrica. Va ser de 3.982 milions d'euros, un 6,6% més que el mateix mes de l'any anterior.

Les Canàries van continuar com a primera regió receptora el març, per cinquè mes consecutiu, amb 1.303 milions d'euros i una pujada del 14,2%. La variació més gran del mes es va registrar a la Comunitat de Madrid, amb un 16,9% més, fins als 425 milions d'euros.

Los turistas internacionales que viajaron a España en el primer trimestre del año marcaron un nuevo record tras realizar un gasto total de 10.066 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Alemania, con un 11,6% más de gasto, Países Nórdicos, con un 10,2% y Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 7,8% de incremento, fueron los mercados que registraron los mayores aumentos en el primer trimestre del año.

Canarias con 3.615 millones de euros de gasto recibido, un 14,3% más, destaca en este periodo entre las comunidades de destino principal, seguida de Cataluña, con 2.033 millones y de Andalucía, con 1.360. En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 3.982 millones de euros, con un incremento del 6,6%. En este resultado, también el mejor de la serie histórica, influyó tanto el aumento del número de turistas, un 0,7%, como el del gasto medio diario, que subió un 10,6% hasta los 122 euros.

Alemania fue el mercado que registró en marzo el mayor porcentaje de subida, un 14,1%. Los países nórdicos incrementaron su gasto un 3,4% y el Reino Unido un 1,5%.

Canarias fue, una vez más, la primera comunidad receptora de gasto en el mes, con 1.303 millones de euros y una variación del 14,2%. Con todo, la Comunidad de Madrid, que captó 425 millones, superó este porcentaje, con un 16,9% de subida, y la Comunidad Valenciana, con 349 millones, tuvo un aumento también significativo del 14,1%.

Mercados Emisores

Alemania fue el mercado que generó mayor gasto, tanto en el mes, con 761 millones de euros, un 14,1% más, como en el trimestre, con 1.744 millones y un incremento del 11,6%. Los turistas alemanes incrementaron de forma notable en marzo su gasto medio diario, un 22,9%, llegando a 117 euros, y su gasto medio por turista, un 13,7%, que fue de 1.100 euros.  Esto supuso que Alemania ostentara el primer lugar también en el trimestre citado, en el que el gasto medio diario subió un 8,6%, hasta los 107 euros, y el gasto medio por turista un 5,1%, hasta los 1.069 euros.

Los turistas de Reino Unido gastaron 640 millones de euros en marzo lo que supuso un 1,5% más y el 16,1% del total. Los británicos aumentaron el gasto medio diario un 6,1%, hasta 95 euros, y el gasto medio por turista, un 4,9%, hasta 858 euros. En el trimestre, estos viajeros gastaron 1.644 millones, un 7,8% más.

Los turistas procedentes de los países nórdicos gastaron un 3,4% más en marzo, con 577 millones de euros, lo que en el cómputo del trimestre totalizó 1.515 millones y una variación interanual de 10,2%. Esto supuso el 14,5% del total del gasto de marzo y el 15,1% del trimestre. La principal región destinataria fue Canarias.

El gasto del mercado francés, que fue de 401 millones, disminuyó un 0,5% en marzo, resultado del descenso en el gasto medio por turista (-6,1%) y en el gasto medio diario (-0,6%). En los primeros tres meses del año, con 941 millones gastados, Francia registró un descenso del  2,1%, cifrándose en 567 euros su gasto medio por turista (-12,3%) y en 93 euros su gasto medio diario (-9%).

Estados Unidos consiguió el quinto lugar en marzo, con 172 millones de gasto e importantes aumentos del  gasto medio diario, un 33,1%, hasta los 164 euros, la cantidad más alta del mes, y del gasto medio por turista, un 27,9%, hasta los 2.137 euros. Entre enero y marzo, los turistas estadounidenses gastaron en sus viajes a España 380 millones, con una variación del 7,8%.

Comunidades de destino principal

Canarias ingresó 1.303 millones en marzo, siendo por quinto mes consecutivo la primera entre las principales comunidades de destino, con el 32,7% del total del gasto y un incremento del 14,2%. Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido fueron sus principales emisores. En el trimestre, Canarias mantiene su primacía con 3.615 millones, que representa un aumento del 14,3%  y el 35,9% sobre el total del gasto recibido en España.

Cataluña recibió 797 millones, con variación del 0,2% y participación del 20% en el total de marzo, recuperándose de la disminución del mes anterior. Ese aumento se basó en la subida en el número de turistas, ya que los gastos medios diario y por turista descendieron. Entre enero y marzo, Cataluña captó 2.033 millones de euros, un 2% más que el  mismo periodo del año anterior. Le correspondió el 20,2% del total.

Andalucía, con 597 millones registrados en marzo, subió un 0,9%, gracias al fuerte aumento del 36,6% en el gasto medio  diario, que llegó a 120 euros, y del gasto medio por turista, que subió un 12,7%, hasta los 1.285 euros, el valor más alto del mes. En el trimestre, los turistas que viajaron a Andalucía gastaron 1.360 millones, lo que supone un incremento del 8,5% y una participación del 13,5% sobre l total.

El gasto de los turistas internacionales en la  Comunidad de Madrid registró el mayor aumento de marzo, del 16,9%, lo que generó unos ingresos de 425 millones, un 10,7% del total. Este incremento estuvo apoyado por el aumento del 17,7% en el gasto medio diario, con el valor más alto del mes, 178 euros, y al aumento del 13,3% en el gasto medio por turista. En el primer trimestre del año, Madrid registró un alza del 13,9% en el gasto hasta los 1.091 millones de euros, el 10,8% del total.

La Comunidad Valenciana contabilizó 349 millones y uno de los principales aumentos del mes, del 14,1%. El Reino Unido aportó cerca de la tercera parte del gasto. En el trimestre, el gasto de los turistas en esta comunidad subió un 3% hasta 782 millones de euros, representando el 7,8% sobre el total.

Baleares, con 214 millones recibidos, registró un descenso del 20,4% en el gasto recibido en marzo, debido al descenso en el número de turistas. El incremento del gasto medio por turista fue del 16,3%, hasta los 948 euros. En el periodo contemplado, Baleares ingresó 402 millones, un 15,9% menos y un 4% del total.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El gasto en el alojamiento hotelero subió un 2,5% hasta 2.601 millones de euros en marzo, el 65,3% del total, frente al gasto en alojamiento no hotelero, que fue de 1.382 millones y tuvo un aumento del 15,2%. En el trimestre, los hoteles registraron 6.516 millones, un 7,8% más y los alojamientos no hoteleros 3.550 millones, un 8,6% más.

Los viajes con paquete turístico crecieron un 14,1%, y supusieron un gasto de 1.383 millones, frente al 3% de subida de los viajes sin paquete turístico, que supusieron 2.599 millones de gasto. En el trimestre, la variación fue también mayor en los viajes con paquete turístico, un 18,9%, que en los organizados sin paquete turístico, que subieron un 3%.