• Energia
  • 4/4/2013

El Govern impulsa un nou model d'habitatge basat en el lloguer i la rehabilitació, amb ajuts a l'eficiència energètica

Suport a l'eficiència energètica i les renovables

El Consell de Ministres aprova una sèrie d'iniciatives per fomentar el lloguer, la rehabilitació i l'eficiència energètica als immobles.

Dins d'aquestes iniciatives, el Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme, a través de l'IDAE, aviat posarà en marxa un pla amb 100 milions d'euros en ajuts a actuacions de millora d'eficiència energètica en aïllament i calderes dels edificis.

A més, complint la normativa europea, a partir de l'1 de juny, els propietaris dels immobles hauran de disposar d'un certificat d'eficiència energètica per a vendre'ls o llogar-los. Com a acció exemplaritzant, les administracions públiques també hauran de disposar de certificat als seus edificis.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una serie de medidas para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, mejorar el estado de conservación, la accesibilidad, la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas y contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción.

Este cambio de política de vivienda incluye medidas para la rehabilitación, la renovación urbana y el alquiler de viviendas. Además, se transponen dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética y se apoyan con un plan de ayudas para apoyar las actuaciones que mejoren la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables en los edificios que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, lanzará próximamente.

Programa de rehabilitación energética de viviendas del IDAE

Con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Con una dotación de 100 millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.